Ese otro periodismo…

No atraviesa un buen momento el oficio, lamentablemente. La trincherización de la profesión, maquillada o a pecho descubierto, nos ha convertido a los profesionales del gremio en una especie de sombras de los políticos. Y ya sabemos que cuando uno se arrima a Chernobil, lo normal es volverse radiactivo. Todavía no han inventado pastillas para la descontaminación, así que habrá de ser el tiempo el que cure estos efectos perniciosos.

Incluso en la guerra de trincheras, en los socavones que cada empresa informativa excava para lanzar sus morteros a izquierda o derecha, hay sanas excepciones, como aquel joven soldado que, en lugar de escribir a su novia para contarle sus miedos y cuánto la quiere, opta por componer canciones de amor o los primeros capítulos de una novela sobre detectives y ladrones. Viven abstraidos del ruido y la vorágine que les rodea, hacen su propia guerra, una que tiene su intelecto como campo de batalla y en la que el armisticio supone el fin de la creatividad.

Imagino a Manuel Jabois en una de esas escenas, recostado sobre su casco y aprovechando el papel de los cartones de tabaco para esbozar algunas ideas. Un poco más allá, a David Gistau y su barba hipster, mirando de reojo a sus compañeros de trinchera como inspiración para la creación de personajes. Y seguramente, yendo de una trinchera a otra en busca de un buen copazo, al amigo Tallón departiendo con Nacho Mirás. Yo también ando por ahí, pero creo verme más en el arsenal, colgándome ristras de granadas para infiltrarme en territorio enemigo y hacerme explotar. Siempre hubo clases, y los elegidos tenemos vocación legionaria.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s