Cosas de libros

No he encontrado ningún estudio que señale la idoneidad de las librerías de aeropuerto para encontrar títulos de calidad. Me he esforzado surcando la Red, pero nada. Me causa cierta extrañeza, dada la proliferación de investigaciones estúpidas en las facultades de medio mundo con las que justificar el trabajo de algunos departamentos. He concluido, por tanto, que no existe ese estudio. Y en este afán científico que me ha poseído, decidí hacer mi propio examen de campo. Hasta tres librerías de aeropuerto me he pateado en los últimos quince días y NINGUNA me ofreció una alternativa más seductora al libro que llevaba bajo el brazo, “Veinte años después” del maestro Dumas.

Evidentemente, este ejercicio empirístico habría tenido otros resultados si el libro de cabecera hubiera sido el de Belén Esteban, pues en ese caso incluso me habrían valido las confesiones de Zapatero para elevar el listón. O de haber optado por Pérez-Reverte (apellidos con guión, sinónimo de petulancia), la mejora opcional sería mi siempre admirado Stephen King, del que se acaba de reeditar esa maravilla que es “El Resplandor”, por la que acaban de pasar más de 35 años y ahí sigue, siendo terriblemente actual.

Este empirismo rampante y nada serio tampoco arroja resultados llamativos ni novedosos. Es cosa sabida que los stands de periódicos en los aeropuertos o las estaciones de tren apenas ofrecen productos de usar y tirar. Pero me preocupó más salir de la Fnac hace quince días con esa misma sensación de que, por mucho libro que veía a mi alrededor, ninguno me atraía tanto como para serle infiel a Dumas. Ya sabe, señora, lo que me gusta a mí el francés.

Responder

