Tiempos de películas

Hubo una vez, que ahora me resulta lejana, en que el menú nocturno consistía en un par de películas en el ordenador, recostado en la cama, y con los cascos puestos para no molestar al compañero de piso. Aquello no era ver cine, era más bien deglutirlo, ingerirlo como parte de una dieta esquizofrénica de cuanto más, mejor. Nuevo o clásico, lo importante era ver, acumular, amontonar, para comentarlo después con mi estampa. Porque tanto entonces con las películas como ahora con los libros, ninguna de mis amistades compartía la más mínima inquietud.

Digo todo esto porque en estos días halloweeneros, he visto en una web algunas recomendaciones sobre capítulos de la serie Masters of Horror, de la que sólo me queda un agradable regusto, pero ningún recuerdo. Sé que me agradó (todo lo que puede agradarte un producto de terror), pero me reconozco incapaz de recordar un solo argumento, una sola escena concreta, un solo actor. Nada. Cero. Y no estoy hablando de algo que vi antes del instituto, señora, apenas hace siete u ocho años. Todo olvidado.

Una posibilidad, muy válida, es que el estrés y la exterminación de neuronas durante mis dulces años de vida licenciosa hayan ahogado estos recuerdos. Otra, igualmente plausible, es que tragar frenéticamente impide paladear, y no nos deja más que un leve aroma de una película o una serie que bien debería dejarnos una profunda marca en el paladar. Y la tercera y última es que, simplemente, no fuera para tanto, y un simple criterio selectivo haya desechado lo irrelevante para dejar hueco de cara a posteriores experiencias.

No volverán aquellos menús nocturnos de películas. He cambiado de dieta. Ahora sólo consumo papel. El de ahora tiene impreso “La cartuja de Parma”, de Stendahl.

pd: ¿Le he dicho que estoy aprendiendo italiano?

Responder

