Resquemores

Una de las enormes virtudes de nuesta capacidad racional es la de guardar rencor. Piénselo, señora. Un perro, un salmón o un periquito no llevan una libreta mental de agravios hacia otro semejante para hacérselos pagar llegado el momento. ¿Quién dudaba de la hermosa naturaleza humana? Somos así, generosos, desprendidos, amigos de nuestros compañeros de la cadena evolutiva. Un lujo de especie.

Dicho lo cual, un servidor entiende los resquemores siempre que estén bien argumentados. Uno no puede guardarle ojeriza a Hacienda por no perdonarle tres desfalcos. Ni enfadarse con el policía que te multa por haberte saltado seis semáforos, atropellar a dos ancianas y aparcar en zona de carga y descarga. No cabe rencor. Lo siento, pero no hay sustento moral.

Y si no hay sustento moral, el resentimiento está injustificado. Y me ocurre que no soy capaz de entenderlo. Estos días he sido testigo de algo así, de una situación algo espinosa y en la que me parece percibir un ligero tufillo a rencor. Cierto es que tuve parte en el origen, pero lo es también que gracias a mi intervención, la persona en cuestión ha obtenido beneficios vitales y emocionales. Sospecho que me entiende.

Lo peligroso de la cuestión del rencor infundado es que conduce a una espiral viciosa, donde la víctima del resquemor irracional responda con una actitud semejante hacia la persona supuestamente ofendida. Y en ese bucle de odios de ida y vuelta se consume estúpidamente el tiempo.

Fíjese. Piense que tengo una casa en venta. Y un amigo íntimo me dice que se la venda a él. Y yo le argumento que no, que mejor voy a esperar. Y el amigo se enfada. Pero al poco tiempo, encuentra una ganga que acaba por ser la casa de sus sueños. ¿Tiene motivos para seguir molesto porque yo le negué la venta? Cosas del amor propio, sospecho.

pd: por cierto, vuelve a llover. apenas ha durado cuatro días el sol primaveral. la vida también tiene su propia borrasca de Murphy: cuando las cosas van bien, no se preocupe, es sólo un estado pasajero.

Responder

