Foscari

Una de las especialidades de Verdi como compositor está en el esbozo y posterior perfilado de sus “padres”, esos personajes atormentados que se debaten casi siempre entre el amor por sus hijos y circunstancias paralelas como el poder, los celos, el amor o el odio. En esa confrontación de sentimientos encontrados, Verdi extrae su mejor drama, y configura partituras para que el barítono de turno desarrolle su propia psicología y hondura emocional. Los “padres verdianos” por excelencia son Rigoletto, Germont, Francesco Foscari, Miller, Simon Boccanegra y en menor medida, Nabucco.

Sobre el tercero de ellos voy a pararme hoy, Francesco Foscari. No hace demasiado, en este mismo blog, hablábamos de la escena de entrada del que es su hijo, Jacopo, que maldice el exilio al que ha sido sometido, acusado de un crimen que nunca cometió. Como ya entonces contamos un poco la historia, me ahorro esos detalles. Francesco Foscari es el todopoderoso dogo de Venecia, omnipotente pero no tanto, sometido al escrutinio del “Consejo de los Diez”, un aparato burqués empeñado en juzgar a su hijo y condenarlo a muerte. El amor paterno resquebraja la hierática figura del dogo, al que los nobles chantajean: si cede la corona, su hijo no morirá sino que será exiliado de por vida.

Esta escena, “Questa dunque è l’iniqua mercede”, Francesco expresa en voz alta la perversa oferta de los Diez: su hijo a cambio del poder. Es un soliloquio cargado de crítica, que desnuda y devuelve toda la humanidad a un personaje que hasta el momento había quedado como un tótem gélido, más general que padre, más racional que emocional. Hoy nadie canta el Francesco Foscari como el veterano Leo Nucci, que imprime a esta invectiva final una teatralidad muy particular, apretándole a uno las tuercas de su corazoncito. Un grande de nuestro tiempo. El último, añado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s