Lenguajes

Hay muchas formas de decir las cosas. Y en función de cómo las digas, tienen un sentido u otro. Incluso, pueden dar pie a las más distintas reacciones. Son los recovecos del lenguaje, los artificios de la expresión, o para que nos entendamos, la magia de las palabras.

En estos tiempos de corrección política, ya sabemos que las economías no decrecen, sino que sufren crecimientos negativos. Y que los enfermos bolivarianos de cáncer no empeoran, sino que no mejoran. Con el plural “personas” puedes referirte a un ex tesorero de cuyo nombre no quieres acordarte. Incluso el robo y el desfalco pueden quedar legalmente enmascarados como apropiación indebida. Vivimos una época de conceptos discutidos y discutibles, señora.

A mí me ha llamado mucho la atención todo el boato que los medios de comunicación, los grandes papanatizadores de nuestro tiempo como en su día lo fue la Iglesia, han concedido a la frase “Extra Omnes” que pronuncia el encargado de ordenar las votaciones vaticanas para el nuevo Papa. Dicho así, “Extra Omnes”, pareciera que fuera una bula latina, una máxima filosófica que encierra la sabiduría de dos mil años de ecclesía católica. Puede darse a entender que hay una carga simbólica, un sentido profundo en este llamamiento que invoca las más elevadas cotas de divinidad. Incluso, habrá quien crea que es un pasaje bíblico, en el que Abraham se dirigió al pueblo hebreo para iluminarles el camino hacia la eternidad.

Pues no. “Extra Omnes” es la forma en latín de decir una frase muy propia de porteros de discoteca a las 8 de la mañana, “todos fuera”. Es entendible que se opte por el latín para revestir de trascendencia esta exhortación a salir por patas de la Capilla Sixtina. Probablemente, porque si se empleara alguna lengua viva, todos los afectados se harían los locos mirando al techo. Yo no los culparía. Estoy movido a preguntarle a un amigo filólogo cómo decir “vete a hacer puñetas” en griego. Porque así puede parecer que cito a Sócrates la próxima vez que me aparezca un pesado. Abundan en esta vida. Qué gente más cansina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s