Ravel

Para el común de los mortales, Ravel tiene nombre de físico nuclear. Para los un poco leídos, es un compositor francés autor de esa pieza tan graciosa que es el “Bolero”. Pero si se trasciende de la anécdota y se escarba en su producción musical, surge un artista inmenso, tanto en sus piezas para piano como las orquestales. Yo admito estar descubriéndolo muy poco a poco, con mucho tiento y todavía más asombro. Su discurso musical se aleja a pasos agigantados del romanticismo para introducirse en el impresionismo, en la sugerencia más que en la definición. La primera pieza que me cautivó de su producción es este primer movimiento de su “Sonatina”, un Moderé con la genial Martha Argerich al piano. En días convulsos, no conozco mejor receta para la calma.

2 comments

  1. Para la calma siempre que uno no sea proclive a la tristeza, si me permite añadir.

    Mi primer encuentro con Ravel fue en el inicio de la adolescencia y con Pavane pour une infante defunte, más romanticismo, imposible. No obstante, permítame agradecerle el regalo musical y visual que nos ha hecho al describir su música más tardía como impresionista.

    Un saludo

    1. La Pavana es una delicia. La Sonatina es embriagadora, de una dulzura maravillosa. De trazo más amplio es su Gaspard de la Nuit. Otra de las piezas que me cautiva es su ballet Daphnis et Chloe. Y su concierto para piano y orquesta es otra página obligada.
      Hay que conocer a Ravel.
      Si le gusta la Sonatina y ese movimiento, le invito a una comparación interpretativa. Por un lado, a mi amada Martha Argerich, y sus tempi más ágiles, más vibrantes, pero no por ello menos delicados. Y por otro, al siempre caprichoso Samson François, más cadencioso, más íntimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s