Cátedras

No es “I due Foscari¨ una ópera excesivamente popular. Forma parte de lo que se conoce como los “años de galeras” de Verdi, su primera época en la que todavía tenía que componer para ganarse la vida. Tocaba casi a título por año, ora Venecia, ora Milán, ora Nápoles. De un encargo a otro, hoy con libreto de Solera, mañana de Piave, pasado de Cammarano. Muchos títulos eran bastante desiguales, con momentos realmente inspirados y otros más vulgares. Hoy, óperas como “Alzira”, “I Lombardi” o “Giovanna d’Arco” apenas tienen hueco en las programaciones, una nefasta suerte que han esquivado otras como “Ernani”, “Atttila” o estos “Foscari”. Sobre todo, esta época sirvió al genio de Busetto para ir encontrando su estilo, para depurarse como compositor e irse despojando paulatinamente de las convenciones compositivas heredadas del belcanto y el primer romanticismo, y construir su propio lenguaje, su dramaturgia personal, que alcanzaría su cénit en la llamada “trilogía popular” que componen “Rigoletto”, “La Traviata” y “Il Trovatore”, en la década de los 50 del siglo XIX. Fue en ese punto de inflexión en el que Verdi alcanza la maestría, combinando melodías populares con un perfilado dramático de sus personajes, en el que la música no se limita a acompañar, sino que adquiere un nuevo protagonismo. De cómo sigue la historia hablo otro día, que tampoco es cuestión de aburrir.

Los Foscari fueron una familia que existió en la Venecia del siglo XV. Francesco Foscari era el dogo de la entonces resplandeciente ciudad de los canales, y vio cómo el Consejo de los Diez, el órgano que impartía la justicia y que conformaban los nobles, condenaba a su hijo Jacopo por corrupción. El viejo Foscari cedió el mando tras esta sentencia, abrumado por la pena, ya que su vástago murió en el exilio. La historia la adoptó Lord Byron, y sirvió a Verdi para componer su ópera. El aspecto dramático se centra en ese padre atormentado, que se divide entre el amor a su hijo y la responsabilidad de gobierno. Es otro de los grandes papeles para barítono de Verdi.

Sin embargo, lo que cuelgo hoy aquí es la primera escena del tenor que encarna a Jacopo Foscari, “Dal piu remoto esilio”. A su regreso a Venecia, debe hacer frente a los cargos que contra él se presentan. Y no sin nostalgia de la ciudad que hace años que no pisa, asume su situación. La escena tiene su recitativo, su cantabile y su cabaletta “Odio solo, ed odio atroce”.

He elegido la interpretación del catedrático Carlo Bergonzi, uno de los tenores que mejor ha encarnado lo que representa el canto verdiano en la segunda mitad del s. XX. Quédese con el manejo de la voz, con las medias voces y los pianos que busca, siempre con intención, nunca improvisado. Fíjese cómo no canta todo igual, como hay variedad en su interpretación, como el fraseo es impecable. Durante 25 años largos, muy pocos alcanzaron esta cátedra lirica como Bergonzi, el último de los grandes que todavía sigue vivo. Escucharle sirve para componer la vara de medir, esa que hoy nos arroja al desierto.

4 comments

  1. Soy nuevo por aquí, Bergonzi es indiscutible pero en este papel, Carreras, grabación de estudio, pone tanta pasión, tanto fuego, que lleva al huerto a cualquiera. Saludos.

    1. Desde que escuché a Bergonzi en esta grabación llevo dándole vueltas en la cabeza a la comparación con Carreras. En un estricto sentido purista del canto, Carreras dibuja un Jacopo tan intenso como monocorde. Te acaba gustando porque la voz todavía era bonita, sonaba con ese ardor juvenil. Pero creo que la comparación no resiste. Si a Verdi se le hurta el manejo de dinámicas, malo. Y si el fraseo se limita a ser brioso, pues peor.
      Claro está que comparar a cualquiera con Bergonzi es mandarlo al matadero. Carreras pasa por aceptable, no más. Yo lo veo así, al menos.
      Y de nuevo nada, usté está en su casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s