Continuaciones

En realidad iba a titular el post “segundas partes”, pero como al amigo Tallón le gusta que emplee sólo una palabreja, no me cuesta nada satisfacer las peticiones del 25% de mis lectores. Me debo a ellos, bien lo sabe usté, señora.

El dicho establece que “segundas partes nunca fueron buenas”. Y me parece una mentira sideral. Por norma, todas las generalizaciones me parecen ejercicios simplistas para explicar aquello que se nos escapa. La verdad es que a lo largo de los años se nos han escapado muchas cosas, porque el refranero es bien extenso y está cuajadito de joyas populares.

Ahora viene al caso recordar ejemplos como “El Padrino II”, “El imperio contraataca” o “El Dorado”, donde continuaciones de la historia (aunque en el caso del western de Hawks es un remake) mejoraron a su antecesora. Pero ahí llegamos a la cuestión decisiva. Se trata de una prolongacón natural, no de una prótesis artificial para hacer que durase más el cuento. Todo se reduce a eso. Queríamos saber qué sería de Michael Corleone sucediendo a su padre, al tiempo que nos daba completamente igual si Norman Bates salía de la cárcel. Nunca soporté “Psicosis II”. Y “El Exorcista II” ya ni la menciono. Una de esas pelis que nunca pude acabar de ver. Me dormí antes.

Nuestra vida es algo así. Podemos intentar segundas partes que nada tienen que ver con la primera y están abocadas al fracaso. Pero por mucho tiempo que pase, cuando una continuación retoma todo lo bueno del punto inicial, ahí tenemos una buena historia. Tan sólo hay que esperar al punto justo de maduración de sus actores protagonistas, que sientan la necesidad de afrontar el proyecto de nuevo. La película se acabará dirigiendo sola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s