Chimeneas

Ya ve de qué modo titulo este post, señora, pero ya le avanzo que no voy a hablar de humo, aunque siempre lo tenga uno presente allá por donde va. Marca la tradición que en las grandes mansiones haya una chimenea, y que sobre ella se sitúe el elemento que debe presidir el salón. En la casa de Jesulín de Ubrique probablemente sea una cabeza de toro disecada. Seguro que José Tomás tiene otra, aunque a ese morlaco seguro que lo mató de otra manera y haciendo menos mamarrachadas en la plaza. Los cazadores son de colgar un ciervo o un jabalí. Si ya son exóticos, a veces hay hasta un león. Los zoos de taxidermista siempre me han dado un poco de repelús.

Yo en mi casa no tengo chimenea. No la necesito desde que descubrí el precio de la leña. Ríase de la luz. Y alégrese por sus riñones, que tanto agacharse a echar un maderito a la lumbre acaba por descoyuntar. Nada sale gratis a este cuerpo serrano. Pero sí considero que un salón necesita algo que lo presida, que marque la personalidad de su inquilino, con o sin hipoteca. Yo tenía un sueño. Quería que mi salón lo presidiera un cartel a tamaño real de la Scala de Milán. No uno cualquiera, sino uno que anunciara una buena función, y además del maestro Verdi. La felicidad son esas pequeñas cosas.

En una de mis peregrinaciones al templo lombardo disfruté de un “Attila” muy notable. Mi intención era hurgar en su tienda por algún viejo cartel de funciones de la Callas, la Tebaldi, Pavarotti, Corelli o Bergonzi. Sólo hallé una vetusta Valquiria con una nómina de mitos impagable. Pero me sentiría traicionando a mi esencia operística si Wagner poseyera mi salón en detrimento de Verdi. Eso no lo podía consentir. Así que acabé amarrando el “Attila” y un año después, luce poderoso rodeado de mis discos. Recostado en el sofá, alzo la vista y lo veo ahí, majestuoso. Y se me escapa una sonrisilla tonta.

20120718-102340.jpg

Responder

