Dickens

Leer “David Copperfield” ha sido una experiencia como lector. No tanto una sorpresa, porque la novela decimonónica británica ya había entrado en mi menú gracias a Wilkie Collins. Pero las formas de uno y otro son sustancialmente distintas. Dickens tiene un aire a Capra, con cierto trazo moralizante en su prosa, con unos protagonistas llenos de buenos y nobles sentimientos, que hacen frente a las injusticias sociales, a rivales de podredumbre ética incalculable. Y la diferencia de la novela dickensiana a la actual es que la bondad tiene premio y consigue un final feliz. En el camino, y de forma muy velada, prfundas críticas a los usos y costumbres de la Inglaterra victoriana, a sus estamentos, a sus tradiciones, a la mentalidad de las clases altas. Y todo ello, con una narración ágil, sencilla, respetuosa con el lector, al que lleva de la mano por su camino de baldosas amarillas. Sabes que te están manipulando, pero lo hacen con tanta elegancia que te acaba por no importar. Supongo que a este Dickens amable le seguirán otros dos menos pastelosos como “La casa lúgubre” y “Nuestro común amigo”, su última novela conclusa. Y también las andanzas del “Club Pickwick”, de las que me han hablado muy elogiosamente.

Engullidas estas mil páginas en apenas cuatro días, retomo otro de mis vicios como lector: Stephen King. Sólo necesita veinte páginas para soltarte en mitad de sus historias, para dar dos brochazos a sus personajes y pedirte cinco minutos más de atención para seguir pasando páginas y páginas. Puede que no sea objeto de culto para la intelectualidad, pero este señor es un escritor de los buenos, de los que además de vender mucho sabe incluso escribir y hacerte pasar buenos ratos. ¿O no es eso de lo que va la literatura?

2 comments

  1. La literatura, como cualquiera de las otras artes, va de emociones, de sensaciones, de vivencias. Rehúye la indiferencia. Al menos eso creo yo. Un libro que pasa por tu vida sin regalarte un momento es una pérdida de tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s