Horteras en traje

No soy yo, señora, consumidor de música de masas. Qué le voy a contar, si a mí lo que de verdad me gusta es la clásica y en particular la ópera. Y a poder ser, en la que no canten ni Andrea Bocelli ni José Cura. En una de mis recientes zambullidas televisivas por los vertederos habituales, tropecé con una promoción de estos mozos de Il Divo, una variación del hortera, del galán de anuncio de colonias para mujeres desesperadas. Si grotesca es la estampa de los cuatro macizos en trajes de Hugo Boss engominados e intentando seducir con esas miradas prefabricadas, no lo es menos su ¿música? La mercadotecnia es un virus, una peligrosísima infección que no respeta estilos ni tradiciones. Estos supuestos “tenores” se han lanzado a la fama barnizando temas más o menos conocidos en plan pop lírico. Todo consiste en cantar lento, acompañarte de una orquesta y engolar la voz en forte, siempre en forte, para aparentar lo que no se es. Y los cuatro a coro, claro, que así se maquilla mejor el despropósito musical de estos talluditos mozos de escolanía.

No tengo nada que reprocharles, a la vista de la legión de cuarentonas y cincuentonas faltas de cariño (y de buen gusto) que van a sus conciertos, compran sus discos y los bravean como estrellas de la lírica. Viste mucho decir que te gusta “Il Divo”, porque rebaja la vulgaridad extrema de quien lo afirma, o eso cree. Cuestión de apariencias, ya sabe señora. Como esos que alardean de que les apasiona la ópera pero no tienen un disco en su casa ni van al teatro nunca (aunque les pille al lado). Ni siquiera para lucir el visón falso. Su último atentado es versionar el “Wicked Game” de Chris Isaak, fabricando un esperpento a la altura de su estilo. Eso sí, bien traducido al italiano, para que las fans transalpinas sepan en qué consiste la película. Fíjese cómo se desgañitan los tipos. Si no me produjera risa floja, tenga a buen seguro señora que lloraría de la vergüenza.

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