Si tú me dices ven (y aunque no me lo digas)…

Asisto con bastante perplejidad en calidad de espectador privilegiado a un caso de pérdida de personalidad grave, hasta el punto de la anulación. Y todo, sin la más mínima mediación de coerción, ya sea en forma de amenaza o sugestión. Nada. Alguien dispuesto a dejar su vida y todo lo que ello conlleva “por amor”. Empleo las comillas porque es la excusa dada por la persona abducida. Mi relativismo me impide sumarme al entusiasmo, porque nunca es una buena noticia la negación de uno mismo para entregarse a otro ser. Este voluntarismo que lleva a la desaparición de alguien me deja frío, por momentos incluso me choca. Y hasta me molesta por la contraparte, por la maldad sibilina que rezuma al permitir tamaña autoofensa, esa indiferencia ante las concesiones del que lo deja todo atrás, con trazas de egoísmo que no soy capaz de entender. Porque no concibo que nadie pueda ser así, que acepte ese abuso sólo por interés.

Y usté dira, señora, que por qué me expreso en esta bitácora y no de viva voz ante las personas implicadas. Quizás un exceso de prudencia, quizás falta de confianza. O quizás por pudor. Porque en la vida, las ostias tiene que dárselas uno solo, sin falta de ayudas ni de enteradillos que repartan consejos que no son pedidos. Mi filosofía vital me hace creer que quien se borra como individuo antes o después despierta del letargo y se reivindica como persona. Porque a est@ tip@, carácter se le supone, y eso no se pierde por una enajenación mental transitoria, se llame amor, se llame fumada, se llame golpe en la cabeza.

Sólo deseo que reaccione pronto. Se merece poder parar esta espiral de autodestrucción antes de que sus efectos sean irreversibles. Y no merece tamaña desgracia por culpa de un error.

Responder

