Kuda, kuda vy udalilis

¿A dónde, a dónde os habéis ido,
dorados días de mi primavera?
¿Qué me depara el mañana?
En vano trato de comprenderlo:
¡Todo se hunde en la
profunda oscuridad!
¡No importa, es el destino!
Tanto si la flecha me atraviesa,
como si me evita,
¡Todo estará bien, ya sea
para dormir o para despertar!
¡Bendito sea el día
de la ansiedad,
bendito el de la oscuridad!
Al alba, la estrella matutina
esparcirá su luz,
mientras yo, quizás, descenderé
en las sombras de la tumba
y el recuerdo de un joven poeta
será borrado por el fluir del Leteo.
¡El mundo me olvidará, pero tú!
¡Tú,….Olga…! Dime:
¿Vendrás, flor de belleza,
a llorar sobre mi urna
y a pensar: ¡Me amaba!
¡A ti sola dediqué
el alba dolorosa
de mi vida tormentosa!
¡Ah, Olga, te amaba!
¡A ti sola dediqué
el alba dolorosa
de mi vida tormentosa!
¡Ah, Olga, te amaba!
Eres el tesoro de mi corazón
y su único deseo.
¡Ven, ven! Soy tu esposo
¡Ven, mi amor, ven, ven!
Te espero, amor mío.
¡Ven, ven, soy tu esposo!
¡Dónde, dónde os habéis ido,
dorados días,
dorados días de mi primavera!

El aria de Lensky es una de las más bellas jamás escritas por Tchaikovsky para tenor no ya en el repertorio ruso, sino en el operístico. El joven poeta se lamenta antes del duelo que habrá de enfrentarle a Onegin, quien un día fue su amigo pero que ha deshonrado a su prometida. La grabación es de 1936, y muestra a Sergei Lemeshev, poseedor no ya de una voz prodigiosa, sino de una técnica hoy desconocida. Su canto es un muestrario de medias voces, pianos, canto legato y, sobre todo, delicadeza, que conmueve al oyente. Solo unos pocos han conseguido hacer del “Kuda, kuda” una muestra así de fragilidad contenida. Con ello purgo los años de ignorancia de “Eugene Onegin”, un título de una belleza incomparable.

Responder

