La grima

Dentera, desazón, dice el Diccionario. Van por ahí los tiros cuando veo por televisión la oleada de jóvenes que han venido de medio mundo a ver al Papa. Es la Jornada Mundial de la Juventud, pero quien convoca es un Santo Padre octogenario y una curia vaticana que no baja de los sesenta. Es la fiesta del perdón en el Retiro, con un laberinto de confesionarios de urgencia para redimir pecados, aunque entre ellos lleves algunos tan atroces para la Iglesia como el aborto, el divorcio, las uniones homosexuales o el uso del anticonceptivo. Y ahí ves a los niños y niñas bien de aquí y de allí, sonrientes con su Benedicto, rezando en voz alta y sirviéndose de la religión como sustento para ser feliz. Y me invade una sensación de angustia, de profundo pesar ante una generación que se arruina en brazos de curas y obispos, que sigue sus indicaciones aunque entre ellas esté la prohibición del condón como método de evitar la transmisión de enfermedades, o la propia negación de la persona y su sexualidad para otra cosa que no sea la procreación de la especie.

Todo este revuelo me suena a congregación de catequistas pasados de fecha, a macroquedada en pleno agosto para rezar el rosario, a botellones de fe sin hielos, a un buenismo fervoroso artificial y ciego ante la puta realidad que nos rodea. Y tan solo me alegro porque estos mojigatitos dejen su dinero en Madrid, aunque seguro que no es en whiskis sino en cocacolas y horchatas. Que cada uno crea en lo que considere, que no va por ahí mi crítica, pero este intento de apropiarse de la juventud desde una creencia concreta, este amago de abducción de personas por formar, me parece obsceno.

Vayan con Dios, y a mi que ni se me acerquen. Huelo a niño sin bautizar.

Responder

