Tosca

Tosca es la historia de una celosa cantante, beata y, sobre todo, temperamental y exuberante. Se enamora del pintor Mario Cavaradossi, encargado de los frescos de la iglesia de Sant’Andrea della Valle, quien además esconde en su casa a un refugiado político, Angelotti, que acaba de huir de una cárcel donde lo tenía preso el cruel Barón Scarpia. Tosca recela de las evasivas de su amado, que quiere salvar a su amigo, y cree que le engaña con otra, algo que se alimenta con las insinuaciones de Scarpia. Los celos la llevan a desvelar un escondite oculto de Cavaradossi en su villa donde se ocultaba el prófugo, y cuando Scarpia cambia su libertad por sus servicios, ésta lo mata. En el último acto, el desenlace fatal es el esperado.

Tosca es, a mi juicio, uno de los papeles señeros de Maria Callas. Tiene su pasión, su desbocada intensidad, su dulzura medida. No se entendería este rol sin la cantante griega. La soprano tiene dos bellísimos dúos con el tenor, pero la pieza más conocida es este “Vissi d’arte” que entona antes de supuestamente ceder al chantaje de Scarpia. Un lamento a su Dios, al que pregunta qué hizo mal en una vida dedicada al arte para ahora tener que rendirse a las intenciones de tan malvado personaje. Esto, y el “Te Deum” con el que finaliza el primer acto, pueden arrancar lágrimas de emoción. Es Puccini.

2 comments

  1. Ella y siempre ella…el mismo año que murió nació la que me ha enseñado lo poco que sé de esto. Maravillosa, bella y única…hablo de las dos.

  2. No se entendería la ópera del siglo XX sin María Callas. Su contribución es tan desmedidamente importante que pasa por encima hasta de una carrera corta, un repertorio desigual y unas condiciones vocales muy singulares (imposibles, según sus críticos). Una grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s