Los indignados

Casi tiene nombre de película mejicana de Buñuel. Anda la chavalada mosca. Y han salido a la calle al grito de “Democracia Real Ya”, acampando en plazas céntricas de las principales ciudades. Es entendible, no tienen nada mejor que hacer porque la mayoría está en paro gracias a este modelo económico. Y los que tienen trabajo, creo que podrán prescindir de los 400 euros de la basura de beca de que gozan, cuando deberían estar contratados por la empresa ya que realizan las funciones de un empleado de plantilla. La imagen de la Puerta del Sol habla por sí misma. Miles de personas hartas, que han cruzado el umbral de la resignación hacia el de la rebelión pasiva, bajo la pancarta del “ya está bien”. Me sorprende y alegra por dos razones: porque no somos tan borregos como se nos quiere hacer ver, y porque se le están levantando a un gobierno de izquierdas. Hasta aquí, comprensible.

No obstante, cabe hacerse algunas preguntas. Cuando uno pide un cambio de rumbo tiene que saber hacia dónde. ¿Qué proponen los indignados? ¿Qué quieren mutar más allá de quejarse por la injusta situación actual? ¿Qué alternativas ofrecen? Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, está en su mano darle un varapalo al partido en el poder, mandarle ese mensaje en forma de cataclismo electoral y avisarle de cara a las generales del próximo año. Porque todavía más desolador es igualar por abajo a las dos grandes formaciones, los únicos con posibilidades serias de gobernar, y asumir que gane el que gane, nada cambiará.

Por eso, y desde la distancia, observo con cierta perplejidad y un poso de simpatía estas manifestaciones. Si nuestros padres tuvieron que pelear por la democracia, ahora le toca a la siguiente generación hacerlo por la dignidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s