Casarse

Hay una extendida leyenda urbana que proclama que el matrimonio es la garantía de la felicidad y la estabilidad infinitas. Usté se casa, y en ese mismo instante las penas y las amarguras de la existencia tornan milagrosamente en un dechado de alegrías que brotan de la fuente del amor. Es el maná contra las desgracias. Y ahí los ves, a los corderitos yendo al matadero, buscando la redención del altar, dando una comilona a los amiguetes y enfadándose incluso con los que ponen excusas para no ir. “¿No me harás el feo de no venir a mi boda?” ¡Pero tio mendrugo, que te ahorro pasta si no voy! Nada, no lo sacarás de sus trece, porque nadie que tenga un vínculo con esa persona puede despreciar la ceremonia de su prendición. ¡Sacrilegio!

Pensará usté, señora, que peco de misoginia. No lo descarte. Como tampoco descarte que me entren unas fiebres malignas y me enganche por el rito bantú a siete mujeres al mismo tiempo. Mi futuro es inescrutable, me temo. Aunque este post no va tanto por aquellos que dan el paso del casorrio de forma natural, casi sin darse cuenta, como por los agonías que necesitan el certificado de matrimonio como prueba de éxito vital que exhibir ante el resto de la sociedad. Un parche más a una vida hueca, una existencia remendada con el hilo ajeno del “que dirán” y la condescendencia de los demás. De estos conozco un puñao, con las prisas propias del que duda pero aspira a aclararse huyendo hacia adelante. Quien necesita de una boda para despejar sus ideas es que tiene más problemas de los que imagina, y cuando abra los ojos será demasiado tarde.

Mientras tanto, aquí seguiremos los solteros, recostados sobre la cómoda informalidad, viendo pasar a la humanidad caminito del cadalso. ¿Qué diría Paulo Coelho de esto? Tengo que mirarlo.

Responder

