Doparse

¿Y quién no lo hace por las noches atizándose whiskies al coleto como si se fuese a acabar el mundo? Desdramaticemos pues un poco la situación. El problema entra en el plano deportivo y si hay lucro por parte de quien lo impulsa. Al fin y al cabo, los deportistas son pobres diablos que recurren a este tipo de prácticas movidos por algo tan humano como la necesidad del éxito, el único valor válido en nuestra sociedad, aquel que te garantiza la notoriedad (y las ayudas públicas!). Desde luego que aquel al que cacen en el ajo, pues que devuelva lo percibido (y lo ganado).

Pero me llama singularmente la atención el caso de Marta Domínguez, una mujer convertida en mito viviente del atletismo, enfangada hasta el corbejón en este escándalo, acusada de distraer dinero del negocio de las jeringuillas a cuentas en el extranjero, de guardar en su nevera sangre para transfusiones y sustancias tramposas. Hoy, tras varios días de silencio, ha respondido a la Agencia EFE un cuestionario en el que lo niega todo. ¿A quién crees? Por un lado, la Policía y la Guardia Civil que no han hecho un solo comunicado público porque el juez mantiene el secreto sumarial, y todo lo que conocemos es a través de filtraciones a la prensa. Por otro, una multimedallista que jura su inocencia y que sabe que mentir no le vale de nada porque la Justicia es implacable (en un altísimo porcentaje de veces).

¿La palabra de quién es más poderosa? ¿La del acusado o la del acusador? ¿Hemos realizado ya juicios sumarísimos a los nombres implicados en el tema a falta de un proceso con las garantías del sistema? ¿Es demasiado tarde para restaurar la dignidad de aquellos a los que ya se ha señalado en el caso de que no se demuestre su culpabilidad? Los americanos han acuñado el término “duda razonable” para que todo aquel sobre el que no haya pruebas concluyentes no sea condenado ante la sospecha de que un inocente vaya a la cárcel. ¿Podemos aprendernos esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s