Si piangerò in ciel!

La ópera es un enorme cajón de sastre, donde los aficionados que lo abrimos sin orden ni concierto a veces descubrimos títulos que para otros, sistemáticos y concienzudos, son una evolución natural. Hasta tiene su gracia, ¿sabe señora? Porque es como quien va al videoclub sabiendo quien es Spielberg porque un día vio “ET”, y sin la menor idea de cine, le da por probar con “La lista de Schindler”. Por eso, los autodidactas en el vicio de la lírica, los que picamos entre horas, a veces estamos gozosos por nuestras sorpresas sobrevenidas. Una de muchas este año se llama “Roberto Devereux”, y es de un tal Gaetano Donizetti.

El tipo, la verdad, es que es famoso. Tiene por ahí destacados títulos como “Lucia di Lammermoor”, “Lucrezia Borgia” o “L’elisir d’amore”. El melodrama romántico del primer tercio del s. XIX le debe mucho, ya le digo. Pero esta maravilla del Devereux anduvo olvidada por los cajones de los teatros durante todo el siglo XX hasta que en 1964, una turca llamada Leyla Gencer lo desempolvó y encarnó a Elisabetta, una reina que entrega su trono por amor. O por desamor, cabría puntualizar. Algunas grandes como la Caballé o Beverly Sills encarnaron a la Tudor en el pasado, y en la actualidad vivimos el ocaso de Edita Gruberova, la última de las grandes. Su escena final es sobrecogedora, con una cabaletta intensa que sólo unas pocas privilegiadas han sabido coronar con un sobreagudo postrero.

Anduve por Roma recientemente disfrutándola en directo, y asistí a una representación con Carmela Remigio encarnando a la reina. Interesante. Sin embargo, tiene también una de mis escenas favoritas de tenor en esta época belcantista. “Ed ancor la tremenda porta” no es ninguna belleza singular. Recitativo, cantabile y cabaletta, todo en su sitio y sin exigencias salvo buen gusto y estilo. Lo tiene aquí Massimiliano Pisapia, un lírico sin alardes que cumple y da el pego. Pero me gusta (cantando). Tonterías de uno. ¡Igual hasta aparece en los papeles de WikiLeaks!

pd: Que lo sé, señora, que lo sé. Soy un pesao con la ópera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s