Cosas de la edad

En el mundo de la lírica, la edad es para muchos intérpretes el verdugo de sus carreras. Les agrieta la voz, le rasga el pasaje, les deja sin fiato, les mutila el registro agudo, les abre el grave o sencillamente les dificulta la afinación. Como leí el otro día en un interesante blog, “cuando un tenor pierde el si bemol, sencillamente ya no puede cantar”. ¿Qué edad es la habitual para el retiro? Pues no hay nada establecido. Depende de cómo te cuides el instrumento (vocal), de qué repertorio frecuentes, del descanso que te permitas y de la técnica que poseas. Algunos bien podrían abandonar el negocio a los cuarenta, y otros como Plácido Domingo llevan otros cuarenta años en él, con unas envidiables condiciones canoras. Su timbre sigue siendo bellísimo.

Yo hoy quiero comparar, a modo ilustrativo, a un señor en su glorioso pasado y su no menos meritorio presente. Es un tenor americano llamado Gregory Kunde, al que tuve la inmensa fortuna de escuchar el Arnoldo de la ópera “Guillaume Tell” (en su original francés), compuesta por Rossini. Es uno de esos papeles trituratenores, de una tesitura exigidísima, ascensos escalofriantes al agudo y el sobreagudo, y que además demanda clase y estilo belcantista. Nos regaló una inolvidable noche en La Coruña el pasado 2 de octubre con su aria “Asile hereditaire” y la consiguiente cabaletta. Y me pareció una buena idea comparar cómo la cantaba hace veinte años y cómo entusiasmó al público coruñés a sus casi sesenta tacos. Una lección de canto.

http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13237287-fc7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s