Injusticias estéticas

Algunos de los criterios que emplean en "La Voz de Galicia" me son, en ocasiones, chocantes. En su web, semanalmente abren una ventana fotográfica (no sé si correspondida en la edición impresa) a lo que denominan "La Galicia bonita". Quedo perplejo. Así visto, lo que se pregunta uno es si existe otra, esta es, una "Galicia horrenda" que impera en esta tierra y de la que hay que salvar a cuentagotas los pocos ejemplos vistosos y realmente hermosos. Creo que consiguen lo contrario de lo que pretenden, por honorables que sean sus intenciones, me temo. Entiendo que procuran una identificación del ciudadano con su territorio, una asunción de que se vive en un lugar paradisíaco (pese al clima y que el Guadalquivir no pasa por aquí), que por otra parte a mi me ofende profundamente que vean necesaria. No se necesita mucho para apreciar este sitio, por más que algunos términos como "feísmo urbanístico" tengan sello galaico. Quizás sea cuestión de vacunar contra el mal gusto a más de un paisano que se alicata la casa hasta la mismísima antena parabólica y no tanto concienciar al resto de que lejos de ser un espanto, Galicia es bonita. Esto es un lugar muy especial para vivir, en el que aun pasando cuarenta años habrá cosas que te sigan sorprendiendo día a día. No es mi Andalucía natal, que en encantos tampoco desmerece ni un ápice, pero se le acerca mucho. A los compañeros de "La Voz", yo les aconsejaría cambiar el nombre de la sección. Los contenidos, ni un poco, oiga señora, que uno tiene que saber a dónde llevar a los amigos cuando vienen de visita. Aunque hay mucho perro que no quiere salir del Franco ni San Paio. Mucho vicio es lo que hay aquí.

Responder

