Hasta pronto, nocturnidad

Examinándome en el espejo, llevo unos días que me noto… distinto. Ni he crecido, ni he adelgazado, ni me he vuelto más guapo. Los milagros no existen, señora. Pero sí me encuentro con bastantes grados menos de necesidad nocturna. Ya lo comentaba en algún post anterior. Voy encontrando razones poderosísimas para desacelerar el frenético ritmo de vida que llevaba más allá de la medianoche. No voy a parar en seco, porque ese tipo de frenazos hace que uno se estampe contra el cristal, pero sí tomármelo todo con mucha mas filosofía. Entre las nuevas sensaciones hay algunas que enterré hace varios años y afloran poco a poco, como la convicción de sentirse pleno. Casi como el colonizador español en el México azteca que encuentra Chichén Itza sin pretenderlo pero que siente colmadas sus aspiraciones, como el tenor que consigue dar los cuatro do’s del "Ah mes amis" de "Le fille du regiment", como el pintor que termina la cúpula de la catedral mayor de la cuna de la cristiandad, como el novelista que escribe el "fin" a su obra más lograda y personal, tal que Curro Romero saliendo a hombros por la Maestranza en un Domingo de Resurrección, igual que esos abuelos emigrados que regresan al hogar sesenta años después con lágrimas en los ojos. Céntrate Jiménez, céntrate, me dice una voz en mi interior. A ello voy. Y me quedo sin palabras, aunque esbozando una sonrisa. A esto algunos lo llaman felicidad. Demasiado pronto, quizás, pero tiene mimbres para serlo. Mi deuda con la noche es impagable, y a ella regresaré eventualmente para que se la vaya cobrando. En días de este frío polar en Compostela, mejor un vino en casa.

Responder

