No hay crisis

Igual ha sido un estratégico engaño masivo de la sociedad para que las grandes cadenas hayan aumentado todavía más los descuentos de sus rebajas este enero. Y oiga, han picado como enanos, porque las tiendas están hasta la cencerreta de gente gastando y gastando, hasta el punto de que todo el público del Dutti de Montero Ríos, aquí en Santiago, eran la cola para pagar. De locos, señora, como se lo digo. Es muy curioso esto de las rebajas. Somos un país integrado en el libre mercado, pero los periodos de rebajas los marca el gobierno. ¿Es o no es pa troncharse? Es decir, tu puedes marcar como comerciante los precios que estimes oportunos, pero sin usar la palabra rebajas en el escaparate fuera de plazo, porque podrías ser… ¡sancionado! Aquí siempre recaudando, siempre jodiendo al contribuyente, de cuyo bolsillo sale siempre el aceite para engrasar la maquinaria del Estado. Yo he sucumbido al embrujo de las ofertas irresistibles, y mi armario se ha vuelto a quedar pequeño. Pero de manera responsable, voy a apretarme el cinturón en otros gastos superfluos como los cubatas indiscriminados. Todo eso acabó, y este Quillo inicia su escalada de enero sin saber exactamente dónde está la cima, o siquiera si esta cuesta es la adecuada o habré de cambiarme a otra en mitad de la acometida. Estas cosas nunca se saben. Otras se intuyen, se sospechan, se desean y, en ocasiones se logran. Quizá este sea el año de los logros. Yo ya tengo mi deseo.

PD: Volví a ver, años después, "Esplendor en la hierba", de Kazan. Sigo enamorado de Natalie Wood, lo confieso. ¿A quien se me parece esta mujer…?

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores, no hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo….."

(W. Wordsworth)

Responder

