Días de música

Días pasados, días recordados mirando atrás, inmersos en la nostalgia de lo vivido y que nunca volverá, pero que disfruta de un lugar especial en la memoria. Por azares de la vida, hoy me he acordado de Ángel Petisme, un cantautor aragonés, del mismísimo Calatayud, al que conocí gracias a un medio hermano maño que tengo, Antoniet, y que de vez en cuando visita esta humildísima bitácora. Sirvan estas palabras para animarle a dejar su firma a modo de saludo. Es uno de esos tipos cuya filosofía de vida es un gran manual de autoayuda, una auténtica guía para disfrutar de nuestra existencia. A su manera, discreta y sencilla, me enseñó a transitar por el hedonismo mientras compartíamos piso de estudiante en Madrid. En año y medio se fraguó una amistad sincera, con las turbulencias propias de las personas que se aprecian, y correspondida con sendas visitas a Zaragoza, una ciudad mística y nocturna. Alrededor de Antoniet descubrí, en mis tiernos veinte, un mundo a caballo entre la bohemia y los excesos de la noche, pero sobre todo, me abrió muchos baúles cerrados en mi cabeza acerca de la música y la literatura. Junto a él recorrí bares y cafés concierto, disfruté de largas veladas interminables de charla y buena ginebra, reí en la mejor de las compañías y conocí a gentes como Petisme, un tipo singular, un superviviente de las letras y la música, un tipo con una sensibilidad especial, entre el artista canalla y el poeta interior. Fueron días de mucho vino y pocas rosas, que valieron para deambular por los rincones culturales más minoritarios de Madrid, pero días que abrieron ventanas a la tolerancia y la pluralidad en este (entonces) aspirante a algo. Ahora mis recuerdos son mi mejor patrimonio, y desde aquí Antoniet sabe que habrán de ser puestos nuevamente en común, cuando cumpla sus promesas y visite la no menos nocturna Santiago. Periodista, escritor y, sobre todo, ciudadano del mundo residente a la orilla del Ebro; parecerse un poco a él, señora, haría a su yerno mucho mejor persona. Créame.

Responder

