Hedonistas

Atravieso un momento particularmente irracional y delicado. Tirado al hedonismo, cual bichejo silvestre, dejo que la búsqueda del placer maneje mi vida. Dicho así suena a gloria bendita, pero el placer por el placer es sencillamente insulso. Cobra su sentido original cuando es el premio a otra serie de avatares de nuestra existencia en forma de obstáculos que tenemos que superar. La vida debe ser así, a ratos amarga, para que su dulzor tenga el verdadero sabor. Si, por el contrario, nos deslizamos por la pendiente del disfrute, sólo encontraremos al llegar abajo una inmensa cuesta arriba que tener que subir de nuevo. Las últimas semanas en Compostela han sido un festival para los sentidos. La sabiduría popular anima a que la vida de los veinteañeros sea así, lo sé, pero el exceso es el cáncer de toda virtud. Por ello medito muy seriamente huir a mi refugio particular, el balneario ayamontino donde restañaré las grietas de este individuo aparecidas durante las largas noches de vigilia y lisergia. "Dicen que mi vida es un exceso, pero yo me vendo solo por un beso" me ha acompañado durante tres meses. Como todo, necesito varios días de cerrar los ojos y reflexionar profundamente si es la carrera que quiero seguir haciendo. Por otro lado, no me cabe la menor duda que mi regreso en enero será calcado al fogoso septiembre. Aquellas llamas ahora se van apagando, y tengo la impresión que o toca encender la hoguera de nuevo para combatir el frio, o mudarse a latitudes más cálidas.

"camino de exceso,
fuente de saber
un plato de desprecio
ahoga el veneno
mientras dure el dinero
y dure el empeño
ladrillo a ladrillo (…)"

(E. Bunbury)

Responder

