El ejemplo periodístico

Reproduzco una interesante reflexión de Eduardo San Martín, director adjunto de ABC, en su blog:
 
"Los periodistas, ¿un ejemplo?
 
Un cachorro de periodismo me pide una entrevista suponiendo, ingenuo él, que la experiencia de cargar a las espaldas con una larga carrera profesional garantiza por sí sola la claridad en el juicio o el interés en la expresión. ¿Por qué en las facultades de periodismo envían a sus alumnos a entrevistar a periodistas veteranos? ¿No tienen suficiente con lo que ven y escuchan todos los días de los doctos representantes de la profesión que han elegido? Yo también lo hice cuando estaba en la escuela –entrevistar a periodistas añejos, digo– y, si hubiera seguido mi instinto, probablemente debería haberme dedicado a otros menesteres. Exagero, desde luego, pero no tanto. Si no somos capaces de dar un ejemplo profesional y moral a nuestros lectores de todos los días, ¿qué le podemos enseñar de bueno a los aspirantes a periodistas de mañana? Sé que, con estas reflexiones, abro un melón peligroso porque los kilos de vanidad y engreimiento que habitan en cada centímetro cuadrado de nuestros egos excede de largo, creo yo, a los de otras profesiones. Y que me expongo al fuego cruzado de un colectivo poco, o nada inclinado, a la autocrítica. Pero me apetecía hacerlo y compartirlo con quienes siguen confiando tanto en nosotros como para seguir este modesto blog".
 
Más razón que un santo.

Responder

