Obama, claro

Me levanto esta fría mañana de enero en Compostela y la gran noticia en las portadas de los diarios digitales es que Barak Obama ha ganado el ‘caucus’ de Iowa por el Partido Demócrata, y da el primer paso para aspirar a la presidencia de los Estados Unidos. Y a diferencia de los discursos prefabricados y escritos que nuestros políticos profieren en esos mítines tan aritméticamente diseñados, cuando Obama ganó subió desnudo de papeles al atril y lanzó un mensaje alrededor de la idea de "cambio", en un país que ha vivido ocho tristes y miserables años bajo el mandato de un ignorante colosal llamado George W. Bush. "La esperanza ha podido con la fe", ha dicho Obama, que tiene entre sus méritos ser negro. Veremos si EE.UU. es tan racista como nosotros lo pintamos desde la lejanía, ahora que un candidato negro (llamarles afroamericano es un eufemismo muy pasado de moda) tiene opciones reales de instalarse en la Casa Blanca. Enfrente, en la lucha por la candidatura dentro de su propio partido, Hillary Clinton y John Edwards. Como dicen los analistas americanos, parece que la sociedad prefiere juventud a experiencia. ¿Queremos eso también nosotros en España?
 
El proceso electoral americano es, en teoría, uno de los más abiertos que se conocen. No hay un partido que te nombra a dedo y que cierra filas en torno a ti. Ni mucho menos. Hay que ganarse la confianza de los votantes, luchar frente a otros compañeros de partido, patearse estado por estado América, lanzar mensajes, afilar la estrategia de campaña… Todo un arte, que sin embargo tiene el lado oscuro de las ingentes sumas de dinero que los candidatos reciben de sus donantes, dinero que en vez de ser gastado en mercadotecnia electoral podría dar de comer a muchas personas en un país con tanta riqueza como desigualdad en su reparto. Pero en America hay ilusión cada vez que llegan estos procesos electorales, principalmente porque cuando un presidente despierta tanta aversión como Bush, la gente se vuelca a votar para dar un rumbo al destino de su país. Bush cierra sus ocho años de mandato y no puede volver a presentarse. Sus sucesores por el Partido Republicano dan miedo. Dos predicadores, Huckabee y Romney, han dado el primer paso en Iowa. Al primero le ha ayudado a hacer campaña Chuck Norris. Eso creo que da algo de idea. En un ala algo más moderada, el ex alcalde de NY, Rudy Giuliani, y el senador John McCain.
 
Creo que el mundo no merece otro presidente republicano en USA. El mal que Bush ha provocado sólo puede ser remediado desde una presidencia más abierta, menos constreñida por rancios valores neoconservadores, y eso sólo puede asegurarlo un demócrata. Me gusta Obama, me da esperanzas que en un país tan difícil como Estados Unidos un ciudadano negro haya vencido todos los tópicos y complejos que la sociedad le hubiera podido imponer para dar el salto a la gran arena política, y además con éxito, situándose por encima de Hillary en nivel de confianza y recaudación de fondos para la campaña. Su discurso no apela al miedo, ni a valores de homilía barata, sino a todo lo contrario, a la esperanza, a la ilusión y al cambio, dirigido a todos los ciudadanos, sin importancia de color político. En una sociedad tradicionalmente dividida entre conservadores y no-tan-conservadores, este tipo no busca sólo movilizar a su electorado potencial, ni siquiera al colectivo negro. Aquí en España ZP y Rajoy sólo se preocupan porque los suyos vayan a votar y en calcular en qué porcentaje consiguen el escaño alli y su rival lo pierde ahí.
 
Por todo eso, sin que yo sea ni pretenda ser americano, mi voto va por un tipo valiente como Obama. La política está falta de gente como él.
Anuncios

One comment

  1. Por qué no publicas esto en algún periódico?? Ya sea en el tuyo o en cualquier otro. Valías para articulista de opinión, sin desmerecer tus méritos como político, porque dar discursos se te da de miedo. Preséntate como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Si yo fuera american (y no soy ni pretendo serlo), te votaría.
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s