Voces

Dentro de las muchas manías que configuran al Quillo, una es la de las voces. No, no las oigo en mi soledad ni me atormentan durante mis sueños. Si eso ocurre es porque me he dejado la radio encendida o el vecino está platicando con su señora. Me refiero a los tonos de voz. Es una cosa capaz de crisparme. En el instituto llegué a pedir un cambio de asignatura (de ciencias a literatura) con tal de no escuchar a una profesora (casualmente amiga de mis padres) que tenía una voz de pito insufrible, de esas que te taladran el tímpano y no aguantas más de diez minutos. Solo de imaginar un curso entero con ella… Y la historia se me repite, pero esta vez la suerte amagó por mi. El viernes la de Historia del Derecho decidió mandarnos a una esclava para que nos diese clase, y la gente acabó horrorizada por el tono chillón de la susodicha. Yo, en Lanzarote, escapé de la tortura. ¿Cómo puedes atender las explicaciones de alguien cuando estás concentrado para no perder los nervios por su tono de voz? La telefonista del restaurante chino donde pido comida de vez en cuando suma a su voz cansina el ritmo pausadísimo al hablar. Esa es otra, la gente que necesita que les den cuerda. ¿Qué hacemos con esos? Te dan una explicación y te tienen media hora raca raca raca. Insufrible. A veces tienes que ponerte brusco y decir "sí, mira, resume que tengo poco tiempo". Y no es que hablen más rápido, es que prescinden de detalles de por sí inútiles y más aún si son narrados a cámara lenta. En Galicia la gente tiene poca prisa, habitualmente. Pero de ahí a parecer que estás esperando a que crezcan las flores hay un rato.
 
Por cierto, las flores me producen alergia.

Responder

