El “periodismo ciudadano”

Creo que en el fondo es por torpeza, por ineptitud de los directores de periódico y los gurús de esta profesión. Ahora si en cualquier web de un diario no hay una sección para el "periodismo ciudadano", es que no se es moderno ni se está acoplado a la sociedad del xiglo XXI. Esto consiste en que cualquier hijo de vecino con un poco de flor literaria cuenta sus cuitas relacionadas con algún tema de actualidad, lo manda por email y se cuelga en la misma página web que una noticia del periódico. "Periodistas anónimos", los llaman algunos. ¿Que el metro de Madrid no funciona? Pues se afila uno la retórica y la indignación y pone un correo a cualquier periódico digital y alehop!, ahí que se le publica. Me parece la degradación última del periodismo, una profesión que cada día que pasa parece tener los días contados.
 
El primer paso lo dieron los blogs, una bitácora internáutica que sirve para expresar opiniones de todos los gustos. Pero no dejan de ser eso, opiniones, no informaciones. Luego llegaron los móviles, y el cáncer del "fotógrafo anónimo", que con su camarita retrata cualquier imbecilidad. La última la vi en Palma. ¿Me quiere decir usté, señora, para qué narices fotografía la gente al Rey con el móvil? ¿Para enseñárselo a los amigos? ¿De fondo de pantalla? ¿O acaso es que esperan a que se hurge la nariz con el dedo y así pillarle en un renuncio? De regalo, los confidenciales, esos sitios donde la veracidad no es exigible, puesto que un rumor vale para abrir la veda de los comentarios de cualquier visitante. Llegas, lees algo que puede o no ser verdad y ale, a rajar del personal. Si a eso le sumas la maldición de los diarios gratuitos, basura informativa por excelencia que sólo vale para analfabetizar a una población que con su lectura cree estar informada (pobrecitos!), al periodismo le quedan dos telediarios.
 
Pero lo del "periodismo ciudadano" es una denigración en toda regla de la profesión. ¿Hay "medicina ciudadana"? ¿Se imagina que va usted a un centro de salud y junto a la consulta del especialista hay una señora de Navalcarnero que le dice cómo se cura ella las almorranas? ¿Y "abogacía ciudadana"? Es perfecto, en lugar de necesitar un abogado para que te represente en un juicio, llamas a un señor de Bustarviejo con un bastón de pino americano bien gordo que aplique su propia receta. ¿"Ingeniería ciudadana"? ¿Quién es Norman Foster para decir cómo hay que construir un auditorio, cuando Venancio, de profesión fontanero, tiene una opinión bien formada? O mucho mejor, "economía ciudadana". Si doña Charo lleva las cuentas de su casa la mar de bien, que se aparte el ministro de Economía con sus másters y sus chuflas que ella también está capacitada. ¿No ven lo ridículo de la situación? ¿No entienden que mientras que nadie sin su título, formación y colegio profesional puede ser médico, abogado, economista o ingeniero, en esta sociedad cualquier chupatintas puede decir que es periodista? Pues lo del "periodismo ciudadano" es la gota que colma el vaso.
 
Aunque si se mira bien, esta gente que ya hincha su orgullo por escribir de gratis en el periódico puede ser una carne de cañón fabulosa para los dueños de los periódicos cuando los periodistas digamos "hasta aquí hemos llegado" y exijamos sueldos dignos y una mínima consideración profesional. El día que se acaben los becarios (lejano, muy lejano), estarán ahí como borregos los "periodistas ciudadanos". Prepárese señora, prepárase.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s