La medida del tiempo (dias 3 y 4)

Diversas reflexiones iniciales. ¿Merece la pena dedicar dos horas y cuarenta minutos de mi vida en hacer una cola para entrar a los Museos Vaticanos? Agrego: ¿se justifican dos horas y cuarenta minutos de padecimiento de frio, viento y lluvia, complementos ideales para pies y espalda cansada, para contemplar las obras de Miguel Angel? Pues yo os doy la respuesta: sí. Pocas cosas habrá en el mundo como la Capilla Sixtina, ese enorme fresco del Juicio Final y el Antiguo Testamento en su techo. Debe ser una de las maravillas de este mundo, y mire usted que es donde se reunen los cardenales para elegir papa. No me sorprende ahora que salga cada Pontifice… Normal, si yo fuera purpurado estaria todo el conclave mirando al techo y no al viejo paraplejico de mi lado que propugna la unidad en la fe de Cristo y su Santa Madre. Si oiga si, pero Cristo me esta mirando ahora mismito desde esa pared y me da mas miedo que tu. Que hermosura de frescos, que derroche de talento, de belleza. Creo que me quede diez minutos apoyado en la reja mirandolo con tranquilidad, disfrutandolo, empapandote del vigor de los personajes de Miguel Angel. Ya vereis las fotos.
 
No es menos importante la serie de pinturas murales de Rafael, sobre todo la estancia de la Scenegiatura, con la archiconocida "Escuela de Atenas". Lastima que Rafael topara con Miguel Angel en su mismo tiempo, porque es otro artista de talento excepcional, y me quedo con las ganas de no haber visitado la Galeria Borghese para contemplar mas su obra. Otra vez sera. El resto del Vaticano… no merece la pena, salvo por la Basilica de San Pedro, otra de esas cosas que deben visitarse antes de morir. Miras a tu alrededor cuando estas en su interior y debes decirte a ti mismo que estas en el kilometro cero de la Cristiandad, que es mas que una iglesia por todo lo que representa, y que representa lo excelso del arte cristiano, contrapuesto a la obligada austeridad islamica. ¡Que Piedad de Miguel Angel! ¡Que Baldaquino de Bernini! Podrias sentarte en un banco y dedicarte un dia entero a ir girando poco a poco la cabeza por sus muros, cupula y techos y quedarias absorto y sin sentido. Sencillamente, maravilloso.
 
El resto han sido paseos por Roma. Hay palacios como el Farnese o el Quirinale, renacentistas, que se destilan serenidad en sus lineas, armonía para el espectador. Iglesias como San Vitale o San Carlo alle Quatro Fontane, donde el coqueto interior de Borromini combina con las cuatro fuentes de su exterior, en el cruce de cuatro centricas calles romanas. Aun me retumba en los oidos la paz de Santa Maria Maggiore y su coro cantando una misa, envueltos por su lujosa decoracion. Pase tambien por la famosa Boca de la Verdad, uno de esos sitios tontos tontos pero que toooooodos los turistas visitamos para hacernos la estupida fotito con la mano dentro. Tambien es una visita muy agradable el Campidoglio, la plaza del Ayuntamiento romano, ideada por Miguel Angel, y con unas vistas preciosas.
 
Me gustan mucho los puentes romanos. Creo que un rio le da una vida especial a una ciudad, crea heterogeneidad en una sociedad vivir a uno y al otro lado. Me viene a la memoria Sevilla, o Londres, o Paris, o Budapest, o Estambul, que en vez de un rio tiene un estrecho que la rompe en tres mitades incombinables. Quizas le falte eso a Madrid o Barcelona. En Roma, el "fiume Tevere" (Rio Tiber) es cruzado por mas de una docena de puentes. Particularmente bonitos son el puente Vittorio Emanuele y el puente Sant’Angelo, con el castillo del mismo nombre detras. De noche, se iluminan, y al atardecer se reflejan en las aguas del Tiber. Siempre el agua. Elemento magico que purifica todo aquello que toca, y en la ciudad sirve de balsamo para el trafico y la suciedad.
 
Por cierto, si es verdad que "todos los caminos conducen a Roma", yo agrego que "todos los caminos de Roma conducen al monumento de Vittorio Emanuele", uno de los mas ostentosos y horrorosos edificios de la ciudad. En pleno Risorgimento, este rey fue el que unifico Italia y la convirtio mas o menos en lo que es ahora. Los transalpinos sienten devocion por su rey (por mas que sean republicanos) y estudian con fervor y devocion aquel proceso historico que acabo con el nacimiento de la nacion italiana. En su honor, una especie de mausoleo onanistico parido en estilos neoclasicos que se ve desde cualquier parte de la ciudad. Lo dicho, un horror. Siempre en su entrada, dos carabinieri en guardia velando una llama en honor a los caidos y bajo dos enormes banderas italianas. Si en nuestro pais (ese que no puedo escribir porque me falta una letra, cogno) a alguien se le ocurre algo asi, lo menos que le llama Polanco es "franquista", "revanchista" y "guerracivilista". Lo poco que les asusta a los italianos su bandera y sus simbolos patrios, y la verguenza que nos produce a los de la Piel de Toro. Por cierto, gran articulo hoy de Rosa Montero en El Pais Semanal sobre las banderas.
 
Luego esta la marcha nocturna. Roma es una ciudad cara y que no sabe beber. Llaman "cuba libre" a un vaso de esos de Arcopal de bazar chino con siete hielos, un chorrin de ron y Coca Cola de botella de dos litros. Ea, pues eso son siete u ocho euros. Y la cerveza, en vaso cutre de plastico y por no menos de cuatro o cinco en los locales mas alternativos de la ciudad como el Radio Cafe, una piccola joyita cerca de la Estacion Termini. Ahora entiendo que todos los extranjeros que llegan a nuestro pais se agarren la cogorza de su vida. Normal, si les ponemos un vaso de cubata como Dios manda por cinco euros, se montan una juerga de narices. Cuanto mas viajo, mas me conciencio que como en casa de uno, no se bebe en ningun sitio. Volviendo al Radio Cafe, me entusiasmo comprobar la heterogeneidad de las tribus urbanas. Basta ya de la homogeneidad de los locales de pachangueo, con todas las ragazzas apretadas mostranto escote y ellos cuadrados a gimnasio con ropita que marca el biceps. Viva los mods, los alternativos, los punks, los sesenteros, los que no sabemos vestirnos, los que van a la ultima, todos y cada uno de los que rompenos la monotinia imperante en la moda. Y todos ellos, en el Radio Cafe, oyendo punk y musica beat, y sin que pincharan Ramones.
 
Este sera ya el ultimo post desde Roma. Domani arrivo alla Spagna, y el martes de nuevo al Parlamento, a recordar que me tengo que seguir ganando el jornal y no puedo vivir de rentas ni ahorros. Ya colgare las fotos. Ya hare mas reflexiones desde la distancia. Pero vaya ya un recuerdo para esos Erasmus que me han hecho recorrer la ciudad, me invitaron a fiestas y me dieron de beber. Saben que tienen en Santiago otro lugar de peregrinacion, siempre y cuando acaben el proyecto, que ya toca!! Roma no me ha entusiasmado, pero me voy con imagenes en la retina que hacen que el viaje haya merecido la pena. No pudo ser Florencia, pero ya es excusa para una escapada al norte de Italia. ¿Quien se apunta?
 
4 comments

  1. No, no estableceré comparaciones con ninguna ciudad española para no ser tachado de cateto. Pero sin miedo a equivocarme, afirmo que Roma es más sucia que Londres, Amsterdam, Paris, Bruselas o Edimburgo, que las conozco. Es más, da mayor sensación de caos y decadencia que incluso Estambul, siendo Turquía un país… difícil. Otra cosa es que precisamente ese sea el encanto que algunos le veais a Roma, dicho lo cual no me queda más que respetar vuestro gusto, por más que no lo comparta.

  2. Por casualidad he encontrado tu pagina, como por casualidad descubri la Fontana Di Trevi; y la verdad es que te la tienes muy currada, y nada que decir de las fotos, joer que pasada. Yo creo que te dedicas a esto verdad? Jejjee.
     
    Nada, que me gusto mucho tu pagina y quise hacertelo saber. Volvere para seguir leyendo tus articulos.

Responder

