And the Oscar did not go to…

Buah. Un año esperando para esto. Valiente chasco. Vamos, que la Ceremonia de los Oscar me pareció un aburrimiento soberano, un coñazo de esos que invitan a la cabezadita y la indiferencia. Me arrancó pocas risas y sí muchos bostezos. Y ahí empataron forma y contenidos, porque difiero de buena parte de los resultados. Empecemos por lo obvio. "Infiltrados" no me parece una película de Oscar. Así de claro. Y si bien Scorsese merecía una estatuilla, no debía ser por esta película (a mi juicio mediocre) sino por "Toro Salvaje" o "Casino" o "Uno de los nuestros". Es lo que tienen las Academias con los premios compensatorios. Sí comparto los galardones de Forest Whitaker y Helen Mirren. Esta última está soberbia en "The Queen", con una de esas interpretaciones memorables. Estaba por allí Peter O’Toole en plan viejito, nominado por caridad por una película del montón, un Di Caprio que no es tan mal actor como hace años creía, una Meryl Streep a la que convocan anualmente por aquello de la tradición y nuestra Penélope, heredera en miniatura de las señoronas del Neorrealismo italiano. No es Loren ni Magnani, pero en unos años puede que la respeten como tal. Veremos qué rueda a partir de ahora.
 
Los secundarios… bueno, ya saben. Jennifer Hudson por "Dreamgirls". Vale, es una ex-OT, pero es de lo poco decente de la película, como Eddie Murphy, a quien me hubiese gustado que le dieran el premio. Porque el actor secundario, Alan Arkin, aparece en "Pequeña Miss Sunshine", que no he podido ver aún. Esa es otra de las tragedias de este año: no ha habido ninguna película que me haya concitado un interés denodado en verla. Ni siquiera "Babel", por más que me guste Iñarritu. El rollo ese de historias entrelazadas con la incomunicación como temática común no me llega ni me interesa. Las "Cartas desde Iwo Jima" parecen prometer, pero me estoy cansando de hazañas bélicas. Con "Banderas de nuestros padres" tuve suficiente.
 
Luego está lo del "Fauno". Ya he dicho que la película me gustó, sin más. No veo razones para causar todo el revuelo que se armó a su alrededor. Está bien hecha, entretiene y, sobre todo, es distinta a lo que solemos ver en lengua española en nuestros cines. Con la satisfacción de que si podemos, queremos hacer buenos productos me quedo. Y claro, en los Oscar ha rascado premios técnicos, como no cabía esperar de otra manera.
 
Porque la gala ha sido algo coñazo. La presentadora, Helen Degeneres, que no me ha disgustado del todo, creo que ha salido poco. Una cosa es querer ser Johnny Carson o Bob Hope, y otra esconderse detrás del eunuco dorado de cuatro metros que preside el escenario, horrorosamente decorado este año con unos cristalitos tintineantes más propios de los setenta. Espanto. Aparecía un fulano entre bambalinas que siempre hacía lo mismo, andar desde el pasillo hasta un mostrador con estatuillas. ¿Y? Pues eso, el señor decía cuatro tópicos, se paraba en la estantería y a publicidad. Catetada grande. Y la gala ha sido lenta, pesada, con poco humor y mucha formalidad, con unos premiados pesadísimos dando las gracias a familiares, amigos, jefes y compañeros, leyendo las prohibidísimas listas de agradecimiento, y sin una puta frase con chispa que llevarse al recuerdo.
 
Puestos a quedarse con algo, la voz entrecortada de Ennio Morricone al recoger su Oscar Honorífico que le entregó Clint Eastwood, y dirigiéndose en italiano al respetable. Hollywood reconoce a un europeo, y eso tiene mucho mérito. Aunque oyendo las composiciones de don Ennio, lo increible es que no tenga muchos eunucos en la repisa de su chimenea. Lo demás, muchos chistes de guión con poca gracia, Al Gore dando el cante con su discurso ecologista, y tan sólo se saltó el protocolo el hijo de Will Smith, que se equivocó en el telepronter. Cuando en unos Oscar el mas gracioso ha sido un chavalín de seis años que se hace un lio, creo que está todo dicho. Solo cabe esperar que la cosecha de 2007, que recolectaremos dentro de un año exactamente, sea más provechosa. Y que mis ojos lo vean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s