Catetos

Partamos de la base de que en este nuestro país (comencemos sin ofender a nadie en cuanto a la organización teritorial y su definición), los nacionalismos regionalistas son incompatibles con la españolidad. Es decir, vascos, gallegos, catalanes y dos chalados de Navarra se ofenden y se suben a la lámpara si alguien osa decirles que son "españoles". Faltaría más. ¿Españoles ellos? ¿Acaso alguien los ha podido confundir con esa masa hispánica que no tiene ni su cultura, ni su identidad propia marcada ni su lengua vernácula? ¿A quien se le ocurre? Esto es, ellos son intelectualmente de primera y exigen tal reconocimiento para las administraciones de sus autonomías, mientras que el resto de ciudadanos del "Estado español" somos resignados individuos que debemos asumir sus demandas minoritarias. País, país.
 
Pero en Galicia esto se eleva a la máxima potencia. Si en Cataluña y País Vasco los nacionalismos han copado aproximadamente la mitad del electorado históricamente (si no más), y tienen una larga tradición de permanencia en el poder, y han sabido adaptarse antes o después a las exigencias de la vida política (el realismo, más que nada), los nacionalistas gallegos no. Los muchachos del BNG arrastran una vida de disputas internas, de crispaciones teológicas, de luchas entre pragmáticos y sensatos, que les han llevado a pulular por la senda de la marginalidad durante tres décadas. Sólo el hundimiento de un PSOE durante años desdibujado permitió a Beiras y su discurso academicista situarse como segunda fuerza política en el Parlamento en tiempos de las mayorías absolutas de Fraga. Desde ese hito hasta hoy, un progresivo e ininterrumpido declive electoral e ideológico, sólo maquillado porque están en el poder aparejados con unos socialistas de saldo que parece dirigir (esto aún no está confirmado) un tal Pérez Touriño.
 
Pues bien, resulta que el Parlamento gallego celebra sus 25 años de vida, y a la presidenta socialista de la Cámara sólo se le ocurre que dos gallegos arreglen el himno autonómico y lo interpreten con acordes flamencos. ¡¡Blasfemia!! ¡¡Sólo faltaba!! Evidentemente, el "talibán-paletismo" (frase del gran Angel Puerta) del BNG les ha hecho poner el grito en el cielo, ofendidísimos porque un estilo musical propio de una Comunidad indigna de compararse a la gallega ha mancillado lo más sagrado de la identidad galaica, el himno de Pondal (que a ver si me entienden, ni es himno ni nada, se trató de un poema al que le pusieron musiquita años después…).
 
Increible pero cierto. Se sienten humillados, traicionados en su "galeguidade" al tener que entonar la enseña polifónica de la "nazón de Breogán" bajo el yugo aplastante de lo que ellos llaman la "España de charanga y pandereta" que a su juicio representa el flamenco. "Los andaluces no interpretarían su himno con gaitas", se defienden bravamente gentes como Carlos Aymerich (al que yo guardaba un gran respeto porque no me daba la impresión de ser un fundamentalista). Aquí los tienen. Si en vez de tocar el himno por tarantos y bulerías hubiese sonado por sardanas o con rollo aurresku, estaríamos hablando de un hermanamiento entre "las naciones de la España plural". Pero como ha sido ese estilo homogeneizador, aglutinador de todos los tópicos españoles, invasor como la lengua de Cervantes, que es el flamenco, de esa Andalucía cateta y tocapalmas, hay que berrear. Quizás ignoran que, de puertas del Cebreiro para afuera, los catetos son ellos, por no ser capaces de salir de esa acartonada configuración ideológico-política que se evidencia obsoleta y mohosa. Las culturas no son de los territorios, son de las personas, igual que los derechos y los sentimientos. Fijo que incluyen en el Estatuto, sección símbolos, que si se toca el himno sea con gaita. ¿Catetos o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s