El día que conocí a Andrés Pajares

Deben ser cosas del destino. Hace cosa de mes y medio, las dos o tres personas que frecuentais este blog os percataríais de mi fidelidad a esa pareja de cómicos que eran Andrés Pajares y Fernando Esteso. Dediqué casi un mes a recuperar maravillas conjuntas bajo la batuta de Mariano Ozores como "Los bingueros", "Agítese antes de usarla", "Los liantes" o "Yo hice a Roque III", que si bien no pasaran a la historia de ningún cine, a todos nos han arrancado un puñado de risas. Viniendo más hacia nuestros días, hace apenas una semana dediqué un artículo a Andrés Pajares (lo adjunto al final de este post) en el que criticaba a su hijo por salir en la tele para ponerle a caldo, previo pago, argumentando razones diversas y bastante peregrinas. Pues bien, hoy he conocido a Andrés Pajares. Está en Vigo, y me he cruzado con él después de cenar en la Taberna del Náutico. Me he sentido como el niño que de pequeño quería ser Butragueño y se lo encuentra en un café, o la fan de Alejandro Sanz que tropieza con el artista saliendo de un hotel. Me invadió la emoción, casi no sabía que decir, y apenas acerté a estrecharle la mano y que me dejara su firma en mi agenda. Un orgullo.
 
Ahora bien, no le vi fino. Tampoco soy yo nadie para decir cuál es su estado, porque desconozco cómo estaba hace mes y medio o hace tres años. Pero le vi ligeramente espeso. ¿Qué está mal de algo? Muy libre es de estarlo. Pero eso, sinceramente, no autoriza a alguien que dice ser su hijo para salir en la tele, previo pago, para contar miserias de la familia. Todos merecemos una dignidad, y la de Andrés Pajares y la de muchas viejas glorias está siendo minada por chupópteros que viven del rumor y la invención. Creo que todos merecemos perdernos en el anonimato con la gloria o la miseria que deseemos, siempre que parta de nuestro deseo, y que nada ni nadie debe interrumpirlo. Espero que el proyecto que Mariano Ozores perpetra para Pajares y Esteso salga adelante. Con todas mis ganas. Y que se acallen bocas de listillos. Lo único que me queda por decir es que, si alguna vez tuve a alguien idolatrado ese fue Andrés Pajares, y hoy le he conocido. Ahora a los demás que os corcoma la rabia.
 
 
VIEJAS GLORIAS (Publicado el 08/08/2006 en ABC Galicia)
 
Por motivos insultantes para el intelecto de cualquier sociedad excepto la española -comenzamos bien, lo sé-, Andrés Pajares ha vuelto a ser noticia gracias a esos programillas nocturnos del fin de semana donde unos señores que se hacen llamar periodistas (pero que en el fondo tienen vocación de peluquera) opinan y juzgan al personal por su vida privada.
Aparecía por allí un tipo que decía ser hijo de Pajares, y que seguramente el DNI verifique ese hecho, pero que ciertamente por lo que soltaba por esa boquita de piñón podía ser un acreedor enfadado. Familias hay para todos los gustos, ya ven.
Pero servidor, en arranque nostálgico, sintió lástima por ese fabuloso cómico que es (antes mejor que ahora) Andrés Pajares. En los años setenta estaba más de moda que ahora Santiago Segura, Santi Millán y Willy Toledo juntos. Había una única televisión, y él acaparaba las risas de treinta y pico millones de espectadores.
Se alió con Fernando Esteso y Mariano Ozores para crear uno de los géneros más reconocibles de la comedia española -guste o no, que ahí no entro-, y se convirtió en un fenómeno de taquilla que ríanse ustedes de Torrente y los «amenábares».
Y de un día para otro, España se convirtió a la modernez europeizante y este actorazo -que lo demostró en «Ay, Carmela»- quedó relegado al ostracismo, a pasar el resto de los días de su vida padeciendo a sus hijos y ex mujeres que acuden a televisión previo pago para contar miserias y esquivando a reporterillos en prácticas de dignidad flexible.
La gran tragedia de las viejas glorias, de las Norma Desmond que también abundan en España. Esto sí debería ser memoria histórica y no lo otro, ZP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s