El Código da Vinci

Le tenía ganas a esta película, sobre todo después de haber disfrutado como un enano la novela de Dan Brown, recuperando el placer en la lectura, por más que los popes e intelectuales del mundillo la hayan denostado como basura para hacer caja y poco más. Para ir abriendo boca, diré que a mi juicio es una de las películas peor dirigidas de la última década, lo que la convierte, para mi disgusto, en un tostón de 150 minutos completamente innecesario para el espectador.
 
Todo surge del modo en que está concebido el libro: pequeños capítulos a modo de folletín, con intriga en el último párrafo que te arrastran cruelmente al siguiente episodio, y así hasta cubrir las cientos de páginas de la novela. Cuando lees, nuestra mente hace dos esfuerzos, el de dibujar las formas y escenarios que nos plantea el autor, y además degustar el poso o fondo de la historia, los hechos en sí, de modo que mantiene nuestra atención ocupada en dos frentes. De ese modo, con episodios tan pequeños, la tensión es fácilmente creable e incluso mantenible de uno a otro.
 
En el cine las cosas son ligeramente diferentes, o al menos cuando topas con un director tan torpe y mediocre como Ron Howard. Gente como este tipo gusta de masticar la historia, de dársela al espectador troceadita, explicadita, sin la más mínima impureza, haciendo que una novela que se concibe como una gran tarta de chocolate acabe por ser simplemente un batido aguado. En la práctica, nuestros ojos son capaces de percibir con más facilidad una imagen que una frase, por lo que la comunicación audiovisual es mucho más instantánea que la escrita. De ahí que no necesitemos tanto tiempo para entender una película como un libro, pero ahí es cuando debe aparecer el talento del director, que mueve la cámara para sustituir lo que se pierde en las páginas con la seducción de las imágenes, y que el suspense del papel no se diluya en los fotogramas.
 
La incapacidad de Howard ha hecho que la historia, para el gran público no del todo desconocida, pase a ser una mera sucesión de tópicos, se hunda hasta las cejas en la previsibilidad y nos acabe por importar un bledo a partir de la primera hora y media de metraje. Simplemente porque el director trata al espectador como un imbécil al que debe darle una papilla, ya que de otro modo no entendería el mensaje. No hay suspense, no hay identificación con los personajes, la intriga se desmorona por la lentitud de la narración, la tensión sexual entre los protagonistas es de risa… Si a eso le sumas a un Tom Hanks con la misma cara que Forrest Gump (sí, va con segundas) y un doblaje infernal (la industria del doblaje queda muy desacreditada con esta película), resulta que ese "placer culpable" que para Juan Manuel de Prada era la novela se convierte en un pesaroso sacrificio en su traslación a la pantalla.
 
Evidentemente que evito pronunciarme por cualquier cosa del argumento. Sería muy ruin por mi parte. Creo que el guionista, Akiva Goldsman, ha recortado la participación en la historia de secundarios como el obispo Aringarosa, aunque ha mantenido buena parte del mensaje contra el Opus Dei que narraba el libro. Lo dicho, el guión no es malo, pero cuando un patán con Oscar (Howard lo ganó por "Una mente maravillosa") se cree que se filma igual un melodramón que una cinta de acción e intriga, mal andamos. Por todo ello, siento apuro por el sufridor que me acompañó a verla, que se ha ganado el cielo, y a quien ni con una doble sesión de Kaurismaki o Moretti compensaré tras este horror. De lo peorcito del año. Una gran lástima.

One comment

  1. totalmente de acuerdo, llevaba un tiempo esperando a que se estrenara y al final acabe saliendo del cine de muy mala hostia… Aun asi son dos perspectivas, quien se ha leido el libro siempre va a hacer recuento de lo que falta y lo que cambian (que por cierto,mu triste niño) y el que no se le ha leido ,como es el caso de uno de mis acompañantes, acabo peor que un pollo de pryca: no habia por donde cogerle.. estaba perdidisimo. El director nos debe una disculpa XDDDD .besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s