Crash

"Crash" es de esas películas que golpea a tu linea de flotación moral. Como un torpedo submarino, hace hueco en tu conciencia y te va carcomiendopor dentro hasta que aparece el fundido a negro final y te levantas de la butaca. Y aun así le vas dando vueltas a la cabeza porque notas que ha dejado poso, que es más fácil olvidar lo que has visto que intentar siquiera darle forma. Gran película de Paul Haggis, sí señor, de lo mejor del año, a años luz de la siguiente.
 
El elemento central es el racismo, en todas sus formas, en la compleja sociedad de Los Angeles, un lugar donde los ricos tienen mucho dinero, y los pobres apenas para comer. Haggis alimenta los sentimientos racistas de sus personajes (porque el guión también es suyo) con pobreza, injusticia social, prejuicios, incomunicación, miseria y miedo. Así, surge un abanico de gentes con razones suficientes para albergar sentimientos de desprecio hacia otras etnias. Quizás pueda discrepar del final de la película, que me parece algo acomodaticio (en eso se diferencia de "Magnolia", otra grandísima historia coral con lado oscuro), pero aun así, es valiente y narra con un ritmo exquisito, cadencioso pero nada lento. Deja muchas enseñanzas la película, como el buen cine, que te deja sin habla un buen rato.
 
El único problema de las películas corales es a la hora de hablar de los actores. Lo cierto es que todos están estupendos, desde Don Cheadle hasta Thandie Newton, pero mención aparte merecen Matt Dillon (nominado a Mejor Actor Secundario) y Terrence Howard, que no va nominado por esta película porque la Academia ya le ha reconocido su labor en "Hustle & Flow". Es, con mucho, la presencia más sobrecogedora de la película. Toda una obligación para cualquier cinéfilo. Desde este momento, se convierte para mi en una gran favorita. Queda por ver Capote y la de Clooney, a ver qué nos cuentan.

One comment

  1. A  mi también me encantó. Sobretodo me hizo pensar en cómo, queriendo hacer bien a una persona, le puedes llegar a hacer mucho daño, y viceversa.
     
    Los actores fantásticos, y estoy de acuerdo contigo en que, Terrence Howard… increíble!!!!
     
    Yo, apuesto mucho por Crash y por Good Night and Good luck, y siento herir sensibilidades si digo abiertamente que… "Brokeback Mountain" no es para mí ni mucho menos la mejor…
     
    Felicidades por el espacio, y te aseguro que vendré a menudo, xq el cine… me encanta!!!!  y siempre está bien poder leer que piensan los demás, no crees?
     
    Que vaya bien!!!
     
    iRinA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s