El “otro” cine español

Acabo de ver el documental "Cine en las venas", incluido en la Noche Temática de La 2 y realizado por ese tipo con tanto talento para contar historias como José Luis López Linares (fabuloso su "A propósito de Buñuel", con el pedante de Rioyo). Y han desfilado por la pantalla gentes muy respetables en esto del cine: Borau, Saritísima, Concha Velasco, Fernando Rey, Paco Rabal, Fernán Gómez… Son los ganadores de la Medalla de Oro de la Academia del Cine español. Y a propósito de todos ellos, me acuerdo de otros ilustres ganadores del Goya Honorífico, como Manuel Aleixandre, Juan Antonio Bardem, José Luis Dibildos, Amparo Soler Leal, Hector Alterio… Cine puro, vamos. Y es cuando me digo que hay talento en esta "industria" nacional, que nosotros debemos dedicarnos a contar historias buenas, como las contaban Azcona y Berlanga, como las sigue contando Almodóvar (por muy petardo, bocazas y ególatra que sea), y aquel Fernando León que comenzaba. Que no hay que despreciar nada cuando hay ingenio, y que el blanco y negro es una escuela de la que aprender. Gloria a las divas de Cine de Barrio, porque ellas regalaron sueños para evadirse de la puta realidad a nuestras abuelas.
 
Esta noche es "la gran cita del cine español". Se entregan los Goya, vamos. Dicen que es una cosa importante. Hace años que me parecen una chufla de premios, que conceden ese puñado de envidiosos llamados los "artistas", que son capaces de no votar una obra maestra porque les cae mal su director. Ahí podemos recordar a "Los Otros" arroyando a "Hable con ella", y ésta se llevó el Oscar a Mejor Guión Original. Pero eso sí, únicamente el Goya a la Mejor Música para Alberto Iglesias. Aquí preferimos encumbrar a Amenábar con "Tesis" (lo más parecido a una serie B americana), a Mañas y su "El Bola" (se desconoce si algún día volverá a hacer cine digerible) y a premiar lo que nos suene a moderno, a contestatario, y de ahí que encarguemos la gala de los Goya eventualmente a artistas de circo para lanzar proclamas políticas aprovechando que está la ministra y se puede decir cualquier cosa que se la va a envainar.
 
Recuerdo a Ussía llamando a estos premios "Goyitas", por la falta de talento de sus protagonistas. Me resisto a ser tan cruel como el creador del Marques de Sotoancho. Pero sí coincido en que el cine se desliza por una pendiente triste: cada vez nos interesan menos las historias que nos cuentan. Bueno, miento, parece que si las cuenta Santiago Segura son graciosas y resultonas. Lo peor de todo es que desde el Ministerio y sus sucesivas inquilinas se fomenta la gran mentira del cine maquillando cifras de espectadores e ingresos, cuando la verdad es que el cine es todavía más deficitario que el cultivo de la remolacha. Pero claro, los pobres agricultores de Extremadura y Andalucía no son iconos sociales y culturales, y a esos sí se les pueden retirar los duros, pero los actorzuelos que sigan cobrando sus cachés.
 
No sé exactamente a dónde quiero llegar con esta reflexión. Quizás sea solo recordar mi indignación hacia mucha de esta industria del cine patrio, falaz y aprovechada. Quizás sea para desquitarme por no haber visto ni una de las películas de estos Goya. Quizás sea porque, en el fondo, creo que me gusta el cine y no puede ser verdad que sólo los extranjeros tengan buen gusto en el cine. Aquí también lo hay. Si lo hubo para hacer "Plácido", "Viridiana", "El espíritu de la colmena" o "Historias de la televisión", debe quedar para intentar hacer más "Todo sobre mi madre", "Los lunes al sol" o "You’re the one". Seguro que sí. Se nota que hoy tengo el día constructivo…

2 comments

  1. ¿Y  Tristana qué? ¡¡Con lo que molaba esa pierna encongida fingiendo cojera!! En fin, el cine español de ahora no está mal, pero si organizan la gala de los Goya en tres días y a lo cutre, no se le puede pedir más…

  2. Mira que te dan de si unos premios eh? y todo para indignarte!! pero aun no sabes que todos los premios tienen sus trampas sus mas y sus menos? :P 
    No te lleves mal rato por eso jajajaj No es necesario verlo y si se ve hay otra manera de hacerlo zapineando a ratos y haciendo una critica cosntructiva siempre liuliu de los modelitos lo que dice el uno el otro… pensando yo se lo hubiera dado al otro.. aunque claro a este no le he visto en accion.. etc! Luego se acaban uno sigue viendo las peliculas que le gustan y hasta el año que viene!!
    Por cierto tengo que admitir que me gusto el bola, pero claro ya sabes que tu y yo en eso jamas vamos a coincidir!! tambien los lunes al sol eh?!! y este año Princesas
    Trabaja trabaja que aun te queda una pagina!!! :P
    besosssssssssss
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s