España me preocupa

Buceo en Cuatro. El panorama no puede ser mas desalentador. No por la programación (que mejora a trompicones desde la vulgaridad de sus comienzos hasta una parrilla convencional pero con ligeros destellos de calidad), ni siquiera por los presentadores, que hay alguno algo cargante. No, nada de eso. Por mi televisor aparecen señales evidentes de que este país tiene serios problemas que ni una Constitución nueva es capaz de solucionar (así que ya sabes ZP, deja la que tenemos que no va mal del todo). La situación se hace cuasi insostenible conforme pasan los minutos y supero repetidas veces el umbral de mi sorpresa. Hay una tía en la tele que se sabe la canción de España en Eurovisión 82, es capaz de tararearla, bailarla y su familia no siente vergüenza. Esto no pasaba antes.
 
La culpa de todo es del programa "¿Soy el que más sabe de TV del mundo?", titulito nada pretencioso que esconde un espacio presentado por Nico Abad, tipo sosete (echamos mucho de menos a la estupendísima Raquel Sánchez Silva, mito erótico del Canal+ en abierto y que anda escondida por la programación de Cuatro en vez de lucir como reinona en el prime time). Con semejante título, se imaginan de qué va el chiringuito, claro. Pues resulta que hay un puñado de jóvenes y jóvenas que se disputan el dudoso mérito de ser el ser humano que más horas ha pasado delante de la caja tonte engullendo series, programas, noticias, películas, anuncios, cotilleos, peleas, realitys, entrevistas… Vamos, el que menos vida social ha tenido y más rayos catódicos ha chupado desde que tuvo uso de razón.
 
La cosa no estaría mal del todo si no hubiese gente que se acuerda de la sintonía de Corrupción en Miami (y te la tararea, ojo), te explica que el Club Disney tuvo dos cabeceras distintas o recuerda que la chica que buscaba a Jacq’s se bajaba de una moto antes de enseñar la pechuga cuando se bajaba la cremallera del top de cuero. Ese es el verdadero problema, que en el ideario colectivo hace años que campa la enseñanza de que la tele no es buena y que va a mucho peor, pero que en este programa cantan "La Cometa Blanca" como usted y yo recordamos el himno del Centenario del Sevilla (muy bonito, por cierto). Y quien dice eso dice la cabecera de "Menudo es mi padre", "Poquer de Damas", "Un día es un día" y demás programas antediluvianos que seguramente no pasaron a la memoria de nadie… salvo de este destacado grupo de enfermos crónicos. Bueno, o igual no sufren ninguna patología, sino que sencillamente tienen mucho tiempo libre.
 
Lo cierto es que me daría mucha pena que dentro de cinco años, o de diez, o de veinte, alguien mirara atrás y recordara con nostalgia "Gran Hermano", "El Bus", "Academia de Actores", "Crónicas Marcianas", "Ruffus y Navarro" (Descanse en Paz), "Día a día", "Aquí hay tomate" o "Salsa Rosa". Lástima que no podamos borrar de las hemerotecas la auténtica bazofia audiovisual que nos ha invadido en la última década. Quizás sea esa la razón porque haya gente que prefiera cultivar lo que veía de joven. Si por ahí van los tiros, merecen un premio. Pero si por el contrario también saben quién fue el tercer expulsado de "La casa de tu vida", yo les encerraba en un frenopático.
Anuncios

2 comments

  1. entonces que,maricona, te llevo el tarro de anchoucas? aprendo de mi amo(revilla) y doy la entrega como si fueras zapatero,pero dame la bandera cantabra pa que la bese esta cabra loca de los picos de europa.venga venga,

  2. Deja deja, nada de anchoas. Aunque unas quesaditas si que me animaba a probar, oye… Pero tampoco vengas cargada como los camellos (de los Reyes Magos), que vienes a medio descansar, no a otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s