Las cosas se acaban

En esta vida todo tiene un fin, y todo a su vez es remediable, salvo la muerte. Ayer en Pontevedra asistía a algo histórico: el certificado de defunción de la era Fraga. La izquierda volverá a gobernar Galicia, y esta vez sin necesidad de tránsfugas ni escándalos de por medio. Gobernará como debe, tras ganar unas elecciones en las que, con todos mis respetos, han estado acojonados hasta el último minuto por un viejo de 82 años que renquea. Aunque a decir verdad, ha sido este mismo ancianito el que se ha cavado su propia fosa de la derrota, tras una campaña apelando al miedo y al insulto, en lugar de explicar constructivamente su proyecto político. Eso hacía que pensar que o no tenía, o le daba aún más miedo el de sus rivales. Sea como fuere, Fraga es historia.
Y no seré yo quien glose lo que ha hecho o dejado de hacer en estos 16 años. No me corresponde. Ni siquiera me apetece. En parte porque en los últimos tiempos me he sentido defraudado por un político de raza que se empeñó en encadenarse al sillón y no dejar paso a gente nueva. O aunque no fuese nueva, al menos que no fuese "ainda máis do mesmo". En política como en el teatro, hay que saber cuándo hacer mutis por el foro con dignidad y la cabeza alta. Y Fraga se empeña en seguir, y seguir, y seguir, y si hace falta, pulular por la oposición. Lo que no sabe es que sin la vitola de presidente de la Xunta, los defectos no se pasan por alto, y los palos duelen más.
Por otro lado, a Galicia llega aire fresco. Muchos pensarán (aquellos que me conozcan, sobre todo) que puede resultar algo fariseo lo que digo. Lamentablemente, llevo tan adentro el caciqueo de mi tierra (donde llevan 24 años gobernando los mismos) que reivindico la rotación democrática por principio. No vendrá mal que PSOE y BNG intenten ponerse de acuerdo. Eso sí, saben que es el ahora o nunca. Están en la picota, en el ojo de todo el mundo, a la espera de que no se conviertan en peleles a la pugna por el poder e intenten hacer algo constructivo por Galicia. Y veremos de lo que es capaz este nacionalismo… Creo que aun no se ha visto todo.
No obstante, si divertido será ver a izquierda y nacionalismo convivir, aún más lo será contemplar la travesía del desierto del PP. Al viejo le quedan dos telediarios, por más que se empeñe en perpetuarse. Y tras él, o el consenso o el disenso, el todo o la nada, la unidad o la ruptura. Por Lalín y Orense se escucha la rueda del afilador… Esto promete, y ni siquiera hemos empezado.
5 comments

  1. Promete estar, al menos, entretenido. Esperemos que, pase lo que pase, sea lo mejor para Galicia.Y en eso de la rotación democrática, totalmente de acuerdo, sea el partido que sea.Saludossss

  2. CM tu dices q n mi spacio hay mucha cancion, yo t digo q n tu spacio mucho dmasiado texto d poco interes xDNo t borro el mensaje dl spacio xq tol mundo tiene derecho a opinar cm es logico, xo si t parece q hay dmasiada cancion no lo mires fio… q s mi spacio y pa eso pongo lo q kiero y canciones q para mi signifikn algo… bueno sin mas q dcir…. q tngas un wen dia…. xao

  3. A ver, esto necesita una explicación. Dejé escrito en tu blog, en el post de "Corazón de Mimbre" de Marea el texto siguiente: "Demasiada canción". Entendiste que quería decir que en tu blog hay demasiadas canciones, pero en realidad venía a significar que esa canción es demasiado. Para que veas lo que cambia un significado en función de dónde pongas una palabra. Es más, jamás me he metido en un blog a tocar las narices a su creador, porque a mí no me gustó cuando alguien entró aquí con esa intención y tuvimos que sacar la escoba.No obstante, si me has entendido mal, te ofrezco mis disculpas más sinceras.

  4. Ojalá tengas razón y el cambio sea una bocanada de aire, ni fresco ni cálido, que sea aire. A diferencia de ti, yo desconfío de todo. Supongo que nacer en una ciudad donde la derecha adora a su hijo pródigo (Franco) y la izquierda le lame el culo a un negrero de mierda (Marqués de Amboage) marca mucho (usease, Ferrol City). Pero, aunque no con muchas esperanzas, le daré el beneficio de la duda a este nuevo gobierno, y a ver si así mejoramos un poco, que esta tierra se merece algo mucho mejor.

Responder

