La vanidad

Un ex agente del FBI acaba de desvelar que él era el mítico "Garganta Profunda", un confidente que ayudó a dos periodistas del Washington Post (Woodward y Bernstein) a destapar el "caso Watergate" y acabar con la carrera política de Richard Nixon. La peli "Todos los hombres del presidente" describe a la perfección aquella investigación en plenos años 70, con las libertades de la prensa aun por desarrollar. Lo cierto es que "Garganta Profunda" no era un confidente al uso. Él no proporcionaba datos, sino que escuchaba las especulaciones de los dos periodistas y les decía si eran correctas o no. Esto era el pasado.

Ahora, en el presente, la realidad es que la fuente periodística más famosa de la historia es un venerable señor de 91 años que no ha querido morirse sin decirle al mundo que fue él quien ayudó a desbancar a Nixon. Y yo me pregunto, si este hombre llevaba cerca de 30 años guardando el secreto, ¿por qué lo desvela ahora? Y me da que pensar que la vanidad de este buen hombre ha podido con su prudencia, es decir, no ha querido morirse sin que se le reconozca su labor, su trascendente papel en un hecho histórico como fue que dos periodistas acabaran con un inquilino de la Casa Blanca. Le ha quemado el secreto que ha guardado tres décadas. Ahora igual toca ronda de entrevistas por las televisiones, hacer un poquito de caja y asegurarse una jubilacion y herencia dignas, ¿no?

Atendiendo a esto, me surgen dudas. ¿Somos vanidosos por naturaleza? ¿Necesitamos que alguien reconozca nuestros méritos? ¿Es Mark Felt (el nombre del susodicho) un mero ejemplo de la condición humana? ¿Vanidad o exhibicionismo? ¿O es codicia?

4 comments

  1. Hola! acabo de ver tu comentario, y… si que hay mucha telebasura! es cierto, que hay periodistas que no les gustaria estar haciendo el trabajo de kiko… pero hay otros que les daria igual, si les hace falta el dinero… y Buenafuente es el rey! un PERIODISTA en mayúsculas! Pero bueno hay que escuchar las opiniones de los demás…!También es cierto que el mejor Periodismo, se encuentra en Radio y Prensa! Un abrazo y no te enfades..!

  2. Ummm, vanidosos en mayor o menor medida tod@s y salvese el que pueda!! A quien no le gusta, por ejemplo, que le reconozcan que ha hecho bien alguna labor??Con respecto a tu comentario en mi espacio, decirte que la de "No dudaria" es LA CANCION de Antonillo, estoy de acuerdo contigo pero la que he puesto ahora mismo me mata ;-)Un saludo

  3. SUPONGO Q SI ES VANIDAD Y Q TODO EL MUNDO NECESITA SU MINUTITO DE GLORIA PARA RNIQUECER CUANTO MENOS SU AUTOESTIMA… PERO A STOS NIVELES COMO TU BIEN DICES ES MAS UN ENRIIQUECIMIENTO ANIVEL ADQUISITIVO Y UN BAÑO DE MULTITUDES DESCARAO… ESTE NO QUERIA MUNTO DE GLORIA, ESTE QUERIA NOTORIEDAD Y PROTAGONISMO A LO BESTIA Y… DINERO, POR SUPUESTO28 DE FEBRERO ANDALUCXES LEVANTAOS!!!!AL IGUAL NO LA HE CANTAO OCHENTA MILLONES DE VECES HASTA LA SACIEDAD… ES UNA PROPUESTA, CADA UNO ES LIBRE DE ACEPTARLA O NO Y ME PARECE ESTUPENDO TU PUNTO DE VISTA… ERES UN TIO INTEGRO! EN FIN, YO SI ME LA QUIERO APRENDER Y EL Q VIVA ESPAÑA TB… NO ES SENTIRME ASTURIANO… ES HOMENAJEAR A ESE ASTURIANO…BUENO, "PUBLICARE" LA ULTIMA ENTRADA Y ME VOY DE RETIRO ESPIRITUAL ESTA SEMANA… YA ME PONDRE AL DIA CUANDO VUELVA…P.D: TU Y YO SOMOS PAISANOS, LUCHO CADA DIA PARA Q MADRID NO ME COMA!!! Y POR SUPUESTO MIS FOTITOS DE LA PLAYA LAS TENGO SIEMPRE EN EL MOVIL!!!NIÑOMELON…

  4. Vaya…. oí el tema y m resultó curioso…. yo tb m pregunté pq el hombressiño este s ha decidido a hablar ahora…. y io si soy sincera, kizá hubiera hexo lo mismo si con ello pudiera asegurar parte dl futuro d mi descndencia… Por pura vanidad no creo q lo hiciera tras 30 años…. a no ser q al señoriño le hayan \’obligado\’ … kién sabe? Iwal en un añito y poco nos encntramos cn 1 peli sobre el tema……BiKiNhOs!!

Responder

