¿Comprados?

Ha publicado recientemente El País que la Xunta de Galicia tiene convenios millonarios con toda (y es toda) la prensa escrita de la Comunidad, con cantidades que van desde los 70 millones de pesetas de La Voz de Galicia hasta los 10 millones de La Razón. El País no pilla cacho, por si había dudas. Y claro, lo que se viene a insinuar es que con esos convenios se compran voluntades. La Xunta ha replicado que esos convenios nacieron en 1983 por el déficit de los periódicos, que pese a ser imprescindibles en cualquier sociedad (cuantos más, mejor), son carne de números rojos. Además, señala que lo que la Xunta pide es la potenciación de la imagen de Galicia, del sentimiento galego y la promoción de la cultura y folclore de la Comunidad.

No nos vamos a engañar. Algo de razón, sólo un poquito, tiene El País. Con este respaldo económico, la prensa no es que no sea crítica con el poder autonómico, pero sí suaviza mucho el tono de las noticias desfavorables. No se oculta información, pero puede minimizarse, o en vez de darlo en la página 2, trasladarlo a la 18. En la profesión hay mucho truco.

La reflexión que se plantea con lo publicado por El País es, ¿realmente quieren denunciar una situación de dudosa ética, o es que están cabreados por no tener su trozo del pastel? Con noticias como ésta lo único que se hace es menoscabar la imagen y reputación de la profesión, y dibujarnos como unos mercenarios que escribimos al dictado de quien paga. Y no es así, ni mucho menos, pero la duda que me asalta es, ¿qué concepcion del periodista (no del que aparece en Salsa Rosa, sino del redactor de periódico) tiene el ciudadano de a pie? ¿En qué nos hemos convertido?

Anuncios

One comment

  1. Si quieres que te diga la verdad para mi, si me consideras ciudadano de a pie o de a caballo, la imagen del periodista está bastante por los suelos.Soy un apasionado de los medios informativos, y me gusta estar bastante al día de lo que se dice, se cuenta y se rumorea en todos los aspectos de la actualidad, intentando no dejarme llevar por mis ideas y escuchando todo tipo de opiniones, tertulias, comentarios etc…, y los cambios de opinión de algun@s "monstruos" de la comunicación son de traca maraca como digo yo, según si la noticia afecta a sus intereses y/o a los de las empresas que les pagan. Yo al periodista solo le pido una cosa, bueno dos. Imparcialidad, algo que considero muy dificil porque todos tenemos nuestro corazoncito, pero sobre todo que sea objetivo.Ya vess, igual yo que todavia estoy en los mundos de Yupi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s